Notas de Interés
Claves sobre el desarrollo de empaques
Peter Schmitt, director de la empresa estadounidense Montesino, se explayó sobre los secretos para un blisteado seguro.

“Los factores críticos en la fabricación de empaques en el sector veterinario” fue el eje de la ponencia brindada por el norteamericano Peter Schmitt, fundador de Montesino Associates, durante la pasada ETIF Veterinaria.

 

Al comenzar, el ejecutivo explicó las metas y los objetivos del blisteado:

- Entregar el medicamento original y sin adulteraciones.

- Ser una barrera contra cualquier posibilidad de bajar la potencia y de adulterar el medicamento.

- Optimizar las posibilidades de que la medicina se tome de manera segura.

- Aumentar las ventas.

 

Además, el experto resaltó las diferencias según la vía de administración y la forma de dosificación. Otro punto en el que Schmitt hizo hincapié fue la distinción entre los diferentes tipos de empaques.

- Flexibles, usados en parenterales: bolsas, sachets, blísters.

- Rígidos, utilizados en enterales y tópicos: frascos, viales.

 

Entre los aspectos que impactan al blisteado, el especialista subrayó como vitales a la formación y al sellado.

“Con respecto al proceso de formación, existen parámetros críticos que deben ser controlados dentro de los límites predefinidos para garantizar que el producto cumpla sus atributos de calidad predeterminados”, explicó el estadounidense.

 

Para esto hay que identificar el “borde del fracaso” y las variables “no críticas”.

 

A su vez, Schmitt se refirió al proceso de sellado. “Si los parámetros del sellado no son determinados adecuadamente, se generarán serios problemas para la protección del producto”, explicó el director de Montesino. “Cuando el sello no se ve bien, se suele aumentar la temperatura al producir. Pero lo correcto en esos casos es identificar cuál es el problema de raíz, ya que subiendo la temperatura se enmascaran los problemas reales”. 

 

“Con la película de poliéster polarizado, el estrés o la orientación molecular se pueden observar en las cavidades formadas. Y hay que tener en cuenta que la intensidad del cambio de color —de café a azul— indica una mayor orientación”.

 

  • ¿Cómo se logran entonces una buena formación y un buen sellado de los empaques?

 

“Con buena maquinaria, con los materiales adecuados, con un buen diseño y con un proceso estable.”

 

Montesino Associates

 

Peter Schmitt fundó Montesino en 1996 con el objetivo de proporcionar servicios de marketing para empresas de las industrias del plástico y del packaging. Desde ese entonces, la compañía ha tenido una importante llegada al mercado latinoamericano, gracias a la experiencia de Schmitt en esta región.

El director comenzó su carrera en la década del ochenta vendiendo materias primas poliméricas en el Caribe y expandiéndose luego a México y a América Central. Actualmente, Montesino se destaca por su expertise en la industria de farma.

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com