Notas de Interés
UNC Hemoderivados contra la Hepatitis B
Catalina Massa, directora del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad de Córdoba, nos explica su nuevo desarrollo

El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC Hemoderivados) cuenta, a partir de ahora, con el registro nacional del producto Gamma Anti HB UNC, que funciona como profilaxis tras la exposición de personas al virus de la hepatitis B que no se han vacunado previamente, cuya vacunación ha sido incompleta o el nivel de anticuerpos ha sido inadecuado.

“Ya tenemos en nuestra cartera de productos otras gammaglobulinas específicas, pero consideramos de fundamental importancia disponer de este medicamento porque resulta estratégico para el tratamiento de personas que han sufrido situaciones que las ponen en riesgo de contraer hepatitis”, explicó Catalina Massa, directora ejecutiva de UNC Hemoderivados.

 

“A partir de este desarrollo, contaremos con el primer y único medicamento para la profilaxis de la hepatitis B elaborado en el país”, agregó. En la Argentina existen cuatro productos con la misma droga, pero que son de origen importado (dos de ellos del laboratorio Grifols y los restantes de CSL Behring y de Biotest).

 

“La disponibilidad de un medicamento nacional contribuirá a reducir significativamente el costo del tratamiento, facilitando su acceso a toda la población”.

Además, el laboratorio cuenta con un programa de donación de productos a toda persona que no tenga acceso a una obra social y no disponga de medios para adquirir el medicamento indicado. “El objetivo que nos proponemos es que los productos que aquí se elaboran sean accesibles a toda la población”, aseguró la ejecutiva.

 

Cuando se le preguntó cuándo comenzará la producción de este medicamento clave. Massa explicó: "actualmente, el laboratorio cuenta con el registro sanitario para la elaboración de la Gammaglobulina anti Hepatitis B. El próximo paso consiste en elaborar el primer lote productivo y obtener en la ANMAT la autorización de comercialización correspondiente. Esto se concretaría en el primer semestre del 2014".

 

Gamma Anti HB UNC se obtiene a partir de plasma humano de donantes sanos con elevado contenido de anticuerpos específicos frente a la hepatitis B, y su administración se realiza por vía intramuscular.

Por otra parte, el laboratorio está trabajando en el desarrollo de otros medicamentos derivados del plasma humano, tales como Factor IX de la coagulación, gammaglobulina de administración subcutánea, gammaglobulina anti hepatitis A, fibrinógeno y trombina.

 

Massa resaltó que también están desarrollando otros proyectos, entre los que se pueden mencionar: el líquido conservador de órganos y el procesamiento de válvulas cardíacas.

 

UNC Hemoderivados

 

El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba es la planta fraccionadora de plasma humano con mayor capacidad de producción y distribución de Sudamérica. Se propone ofrecer a la comunidad productos de máxima calidad, eficacia y seguridad, económicamente accesibles.

Cuenta con un Programa de Intercambio Plasma-Hemoderivados con bancos de sangre y centros regionales de la Argentina, Chile y Uruguay, de quienes recibe el plasma utilizado como materia prima de los productos hemoderivados.

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com