Notas de Interés
Remodelación y optimización de plantas
Carlos Llorens: claves para la aplicación de las normas GPM en el diseño de laboratorios

La construcción en plantas farmacéuticas apareja la toma de trascendentes decisiones, que implican desarrollar conceptos desde sus orígenes. El arquitecto Carlos Llorens, socio gerente de Biglieri&Llorens, expuso consejos para aprovechar espacios y recursos, en el marco de las normas GMP (en inglés, Good Manufacturing Practices).

 

“Las instalaciones y los equipos deberán ser situados, diseñados, construidos, adaptados y mantenidos en función de las operaciones que se vayan a llevar a cabo”, indicó el experto. En este sentido, hay que pensar dónde y cómo reducir movimientos, ahorrar tiempo y metros cuadrados. Por eso se debe analizar la distribución adecuada de las salas de maquinarias y minimizar, por ejemplo, la cantidad de salas limpias.  

 

Es importante recordar que a través del diseño se pueden eliminar posibles contaminantes.

 

“La disposición debe tener el objetivo de minimizar el riesgo de errores, con el fin de evitar la contaminación cruzada, la acumulación de polvo y suciedad, así como también cualquier otro efecto adverso en la calidad de los productos”, aclaró.

 

Llorens, destacó además otros “nuevos conceptos” para tener en cuenta:

Basados en la tecnología –los circuitos cerrados, la nanotecnología, el material desechable, la utilización de líneas continuas, robotización de la logística interna, el control en línea, el monitoreo permanente, la utilización de aisladores en línea-.

Basados en la organización -eliminar reprocesos,  ajustar el lote en función de la máxima disponibilidad, normalización de medidas, cadena con proveedores, mínimos cambios de ropa, depósitos caóticos, superposición de servicios, iluminación natural-.

-  Basados en el diseño -utilización de la misma sala para diferentes máquinas, reducción de pasos para traslado de productos en proceso, esclusas mínimas, continente macro flexible, continente micro específico, pisos y cielorrasos técnicos, cúpula receptiva, clima artificial, tecnologías espaciales, robotización extrema-.

 

El especialista, afirmó que todos estos conceptos se enmarcan bajo el “Análisis de Riesgo”. Este análisis se aplica para evaluar la contingencia presentada y su incidencia durante el proceso de producción. “Se trata entonces de una herramienta que reduce las eventuales fallas y permite mejorar los costos, los tiempos, la seguridad y la calidad”, concluyó.

 

Tips para ganar espacios en el diseño

  • Mínima cantidad de personal
  • Considerar el espesores de paredes (dentro de lo factible)
  • Circulaciones cortas y de ancho justo
  • Anchos de puertas (dentro de las medidas factibles)
  • Medidas mínimas de los locales
  • Dividir alturas; entrepisos
  • Flujos mecánicos
  • Desarrollo horizontal vs. vertical

 

Construyendo la industria farmacéutica

Los arquitectos Carlos Llorens y Luis Biglieri, del estudio Biglieri&Llorens, cuentan con una vasta experiencia de trabajo junto a la industria farmacéutica. Se destaca el año 1991 cuando participaron de un entrenamiento intensivo sobre la aplicación de condiciones de GMP, su incidencia en los proyectos farmacéuticos y en proyectos de industria farmacéutica en general.

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com