Noticias de la industria
La reforma de la ley 24481 limitaría la extensión de las patente de medicamentos
Presentan proyecto de ley para evitar el "evergreening"

La diputada nacional por Santa Fe, Alicia Ciciliani, presentó un proyecto de ley contra el “evergreening”, que busca reformar la ley 24.481, que legisla todo lo relacionado con patentes en el país, incluidas las de medicamentos.

El “evergreening” aplicado por los laboratorios farmacéuticos consiste en lograr estirar de manera irregular las patentes de sus medicamentos. Con ligeros retoques, patentan viejas moléculas como nuevas, y así logran la exclusividad de los productos por 20 años, lo que genera gastos en materia de cobertura, y evita la competencia de las versiones genéricas. Esta práctica se da en todo el mundo, ya que pese a las críticas sigue siendo legal. Por eso, en muchos países buscan aprobar leyes que limite esta maniobra.

Ciciliani, según declaró en Mirada Profesional Farmacéutica, “busca poner límites a una serie de prácticas y mecanismos dentro del evergreening, por los cuales los laboratorios han logrado extender los 20 años iniciales del derecho a la exclusividad de la producción y la comercialización de los productos patentados”.

"Claramente con las prácticas actuales el beneficio del interés privado redunda en un perjuicio para la población, y por ello con esta modificación sería posible acercar los medicamentos adecuados a quien más los necesite y a un costo razonable", dijo Ciciliani. La diputada recordó que “existiría la posibilidad de que laboratorios públicos produzcan medicinas que hasta ahora por su patentamiento son exclusividad de empresas privadas y que por pequeñas modificaciones que realizan les permiten prorrogar esa exclusividad de manera recurrente”.

Esta reforma busca crear mecanismos más seguros en materia de aprobación de fármacos nuevos, lo cual mejorará también la accesibilidad de los consumidores a versiones genéricas.

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com