Notas de Interés
Avances en medicamentos para diabéticos
Mes de la diabetes: la doctora María Cristina Faingold habló sobre las moléculas GLP-1 y DPP-4.

En una charla organizada por Laboratorios Novartis, la Dra. María Cristina Faingold —vicepresidente de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD)— compartió las principales cifras, problemáticas y avances sobre el tema. Indicó que en la Argentina se estima que hay dos millones y medio de personas que tienen diabetes —lo que representa el 6,25% de la población—, y la tendencia es creciente. Mientras que en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes, se prevé que la diabetes se convierta en el año 2030 en la séptima causa mundial de muerte.

 

Faingold explicó que la mayoría de las personas con diabetes tipo 2, la más común en la población, necesitan tomar hipoglucemiantes orales, y en algunos casos insulina, para lograr alcanzar el control glucémico cuando el plan alimentario y la actividad física no son suficientes. En este sentido, resaltó que “dentro de las drogas nuevas tenemos las sincretinas, donde están los inhibidores de DPP-4, y los análogos de GLP-1, que es una hormona. Han demostrado ser efectivas porque el mecanismo de acción las hace muy seguras ya que no exprimen el páncreas y no producen glucemias”.

 

Los análogos de GLP-1 pueden mejorar la secreción de insulina. Se trata de una proteína de estructura y características biológicas similares a la GLP-1. A su vez, teniendo en cuenta la inadecuada producción de insulina en el páncreas y el ineficaz trabajo de la insulina en los tejidos, hay diferentes tipos de antidiabéticos orales que actúan de diferentes formas y en distintos lugares:

 

  • Los que estimulan la liberación de la insulina en el páncreas: pueden hacerlo si el páncreas puede producirla en forma suficiente. Hay tres grupos: las sulfonilureas, las meglitinidas y los inhibidores DPP-4.
  • Los que aumentan la sensibilidad de la insulina en los tejidos para que esta trabaje más eficientemente, cuando la insulina no puede trabajar en forma efectiva en los tejidos.
  • Los que retardan la absorción de los hidratos de carbono en el intestino.

 

“Se cambiaron los objetivos terapéuticos. Se trata de que el paciente no tenga hipoglucemias. Estamos en un equilibrio constante entre la hipoglucemia y la ganancia de peso y, por otro lado, bajar la hemoglobina glicosilada porque tenemos evidencia que de esa forma el paciente evolucionará mejor. Es así que la Asociación Americana de Diabetes comenzó a hablar, a partir del año pasado, de la necesidad de tratamiento individualizado de la diabetes, planteando la importancia de la educación, la alimentación y la actividad física”, indicó Faingold.

 

La Dra. Marita Snaider, asesora médica de Novartis, también estuvo presente en el evento y destacó que “las nuevas moléculas han venido a cubrir una parte importante del tratamiento. Esto fue un gran avance y todavía estas drogas se están estableciendo. Están ajustadas a lo que es la fisiopatología de la enfermedad, actúan sobre la insulino-resistencia y el exceso de glucagón”. También comentó que distintos laboratorios están trabajando en otros desarrollos que podrían estar disponibles para 2017 y resaltó que “la Argentina está bastante equiparada al mundo en cuanto a oferta de los medicamentos para diabéticos”.

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com