Notas de Interés
“Hoy la industria farmacéutica argentina posee el 12% del mercado y ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica”
Primera parte de un artículo en el que el Lic. Fabio Capano -gerente general del Laboratorio BoehringerIngelheim- analiza la actualidad fármaco política de Argentina.

En los años 90 la industria farmacéutica argentina tenía un rol protagónico y pujante dentro del mercado latinoamericano, superando a México y Brasil en volumen de facturación. Hoy, sin embargo, posee el 12% del mercado y ocupa el cuarto lugar luego de México, Brasil y Venezuela. El Lic. Fabio Capano -gerente general del Laboratorio BoehringerIngelheim para Sudamérica de habla hispana-, durante el II Encuentro Anual de Líderes de la Industria Farmacéutica organizado por Ispe (Sociedad Internacional de Ingeniería Farmacéutica), analizó esta situación local.

 

“Creo que Argentina siempre tuvo una plataforma de compañías productoras muy distinta al resto de los países. Deberíamos estar muy orgullosos de eso y ayudarla a que siga en ese camino. También es de notar, que desde los inicios de la industria en la región, Argentina fue líder en calidad de medicamentosy en los 90 la industria farmacéutica alcanzó un rol protagónico dentro del mercado latinoamericano”, expresó Capano. En este sentido, afirmó que “Argentina es un país elaborador de medicamentos, ya que produce el 80% de los productos que se venden en el país. Si bien tiene una base relativamente bajade APIS (principios activos), en comparación a otros países desarrollados, ya que no elabora los principios activos, sí fabricaespecialidades farmacéuticas como tabletas, cápsulaso inyectables y, además, hay un sector de la industria que hace investigación sobre todo en biotecnología”.

 

En cuanto al consumo, asegura que el país “todavía tiene uno de los consumos per cápita más altos de la región, con 12 productos por año por habitante”.

 

Si bien, junto con Venezuela, Argentina es uno de los mercados farmacéuticos que más creció en la región, la porción que abarca dentro del mercado Latinoamericano no es relevante.

 

Entre las dificultades que hicieron retroceder a la industria farmacéutica local al cuarto puesto en Latinoamérica, dice Capano, son:

 

  • Mercado cada vez más regulado.

 

  • Control de cambios, por lo cual para muchas compañías no poder girar ganancias es significativo.

 

  • Conflicto de precios y dificultades de importación.

 

  • Baja adopción de los productos genéricos que tiene que ver con la dominancia de los fabricantes locales con un alto expertise en productos genéricos de marca y un desarrollo del negocio muy importante.

 

  • Recuperación muy importante, en los últimos diez años, del consumo que hizo que el precio relativo de los medicamentos disminuyera; esto se produce también porque la secretaría de Comercio impuso una política de ajustes relacionada a la inflación oficial y, a lo largo de los años, ese precio relativo, sobre todo en el mercado de venta libre, disminuyó tanto que hay medicamentos que cuestan menos que una gaseosa, por ejemplo.

 

A pesar de esta situación, el Lic. Fabio Capanoafirmó que “el sector farmacéutico es muy pujante y, sobre todo, muy deseoso de desarrollarse”.

 

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com