Notas de Interés
"Pensamos que 2014 va a ser un año mucho más difícil que este, en parte por las condiciones de la macro economía"
BALANCES DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA 2013: Alto Tassara, director ejecutivo de la Sociedad Argentina de Marketing Farmacéutico (SAMF)

ESTIMADOS LECTORES, ESTAMOS LLEGANDO A FIN DE AÑO, POR LO QUE, EN ESTAS ÚLTIMAS SEMANAS VAMOS A COMPARTIR CON USTEDES LOS BALANCES DE PERSONALIDADES REFERENTES DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA, TANTO DE PRODUCCIÓN, COMO DE MARKETING, ARQUITECTURA, REGLAMENTACIONES, ENTRE OTROS.

 

-¿Cómo ve la comunicación realizada por los laboratorios?

 

Desde el punto de vista de la comunicación formal de las compañías, ésta es cada vez más clara y más amplia porque los requerimientos regulatorios y los estándares de las propias empresas, tanto de la Argentina como del mundo, son cada vez más exigentes. Si bien el principal decisor sigue siendo el médico, con los últimos años se han ido incorporando otros jugadores y, por ejemplo, las farmacias tienen un rol más activo en el asesoramiento y educación del paciente. Por otro lado, este mismo paciente cada vez está más informado (por Internet, por ejemplo), aunque no siempre esas fuentes son confiables. Creo que el rol del paciente va a ser cada vez más importante, ya que es más reclamante y participa más. Esto es sumamente importante, ya que cuanto más conozca de su problemática, cooperará mejor con su médico. Las compañías están participando cada vez más en Internet con sitios destinados a la educación de los médicos y, en el caso de productos OTC, con foros para pacientes.

 

-¿Cuál es la mirada de la SAMF sobre la industria?

 

Las expectativas de vida de las personas y, lo que es más importante, la calidad de esos años ganados se han ido ampliando de una manera significativa, a partir de la segunda mitad del siglo pasado, como consecuencia de los avances en la tecnología médica, de los programas de prevención y, cumpliendo un rol muy importante, de la investigación farmacéutica que puso en las manos de los médicos soluciones terapéuticas, que permitieron cambiar la historia de enfermedades en el pasado directamente insolubles. Sin olvidar la simplificación de muchas terapias que facilitaron la adherencia al tratamiento por parte de los pacientes. Se trata de una industria muy competitiva, con alto valor agregado, que ocupa a profesionales altamente calificados y que contribuye en forma muy importante a la educación médica.

 

-¿Qué expectativas tienen para el próximo año?

 

Pensamos que 2014 va a ser un año mucho más difícil que este, no solo por las condiciones de la macro economía. Esos escenarios demandan recursos humanos cada vez más calificados y mejor informados, nuestro mayor compromiso y el principal desafío es justamente cooperar en dar respuestas a esas necesidades. Uno de nuestros objetivos es poder acercar la Diplomatura a más personas a través de la educación a distancia. Ser parte de la industria farmacéutica nos compromete a vincularnos con ella de una forma cada vez más activa y cooperadora.

 

-¿Cómo ha sido el 2013 para la SAMF?

 

Si bien fue un año en general no demasiado fácil, creemos que la Sociedad ha seguido creciendo en términos de la consideración sectorial.

 

-¿Qué logros destaca?

 

Hemos continuado poniendo énfasis en la educación y el desarrollo profesional a través de la Diplomatura SAMF en Marketing y Negocios para la Industria Farmacéutica, proyecto que ya lleva cinco años y que organizamos en cooperación con la Universidad Abierta Interamericana (UAI). En mayo, además, SAMF firmó un convenio de Cooperación Institucional con la Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas (ASOFAR) y con la Sociedad Argentina de Medicina Farmacéutica (SAMEFA) para la realización de proyectos y eventos académicos conjuntos, como cursos, seminarios u otras actividades de educación, para lograr mejoras sustantivas en los recursos humanos sectoriales. También con ASOFAR se sigue desarrollando el Ciclo de Conferencias con Pensadores y Líderes de Opinión, que este año contó con la participación, entre otros, del Lic. Jorge Giacobbe y ladra. Mariel Fornoni.

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com