Notas de Interés
Avanza la producción de genéricos
BALANCES DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA 2013: Nicolás Santander, presidente de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de Uso Hospitalario (CAPGEN)

¿Cuáles fueron los principales logros o avances en la industria de genéricos durante 2013?

—Destacamos, como avances importantes, el incremento de puntos de venta, es decir, de farmacias que comercializan genéricos. Podemos decir que la mayoría de las farmacias del país comercializan nuestros productos, ofreciendo una alternativa de calidad y más económica para los pacientes.

En segundo lugar, se avanzó, tanto en la comunidad médica como en los consumidores finales, en la percepción del genérico como un producto de alta calidad y más económico que el resto de los medicamentos en su misma categoría. 

Y, finalmente, los laboratorios de genéricos se han mostrado durante el 2013 muy activos en el lanzamiento de nuevos productos al mercado, ampliando así aún más la cobertura del PMO (Programa Médico Obligatorio). Esto nos ayuda a dar más respuestas a nuestros clientes frente a las distintas patologías y, por supuesto, a aumentar la presencia en el punto de venta.

 

¿Cómo ha sido la producción de los laboratorios nacionales?

—Entiendo que, año tras año, la producción viene aumentando, fruto de las inversiones constantes, tanto en capacidad instalada como en actualización tecnológica. Es una industria muy activa en cuanto a inversión, no solo para incrementar la capacidad productiva o para lanzar nuevos productos al mercado, sino también para adecuarse a las constantes y nuevas exigencias mundiales.

 

¿Cómo es el crecimiento de la demanda de estos medicamentos? 

—No existen estadísticas al respecto, pero creemos que somos el 10% de la venta total de medicamentos en el mercado argentino. 

 

¿Qué alcance o nivel de cumplimiento está teniendo la Ley de Genéricos?

—En principio, la Ley de Genéricos no está siendo cumplida a la perfección. Es decir, hasta el momento todas las recetas o prescripciones médicas no se confeccionan con el nombre genérico. Pero es un tema de agenda de nuestra Cámara intentar que, poco a poco, la comunidad médica comience a recetar tal cual lo indica la Ley de Genéricos.

 

 ¿Qué balance puede hacer de los resultados de la industria de genéricos en 2013?

—Sin lugar a dudas, han sido resultados positivos. Los laboratorios continuaron con sus planes de inversión para el desarrollo de nuevos productos, inaugurando nuevas líneas productivas, actualizando tecnología y, por supuesto, aumentaron sus ventas. Es destacable también el incremento en nuevos puestos de trabajos que surgen de estas inversiones.

 

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com