Notas de Interés
“Hay muy poco desempleo en la industria farmacéutica”
BALANCES DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA 2013: Carlos Lelli, consultor para la búsqueda y selección de personal para la industria farmacéutica.

¿Cómo ha sido este año la contratación de personal en la industria farmacéutica?

—Se ha mantenido el ritmo de contratación del año anterior, con una leve baja en los últimos tres meses.

 

¿Cuál fue el sector que más personal solicitó?

—El sector que más personal solicitó ha sido el del área de Producción. Entiéndase por esto, puestos de analistas de Control de Calidad, analistas en Investigación y Desarrollo, técnicos para el área de Mantenimiento y elaboradores de producto.

 

¿Cuáles fueron las exigencias y requisitos?

—En todas las áreas mencionadas los principales requisitos son que vengan de la industria farmacéutica, con algunos años de experiencia, con títulos de técnicos químicos y/o mecánicos / electromecánicos / electricistas. En el caso de analistas de Control de Calidad y analistas de Investigación y Desarrollo, si son estudiantes universitarios de carreras afines, mucho mejor. En el caso de algunas empresas multinacionales, un buen nivel de inglés es también un requisito.

 

¿Cómo observa el nivel de capacitación de los profesionales?

—En los profesionales de más de 35 años, el nivel de capacitación es muy bueno. En los profesionales jóvenes, en un porcentaje importante, observo cierta debilidad en la instrucción recibida desde la secundaria. Esto se manifiesta desde sus conocimientos técnicos hasta la forma de conversación con que se expresan en una entrevista.

 

¿Qué se puede hacer ante esta situación?

—Trabajar mejor el tema de las pasantías. Acordar, con algunas de las escuelas técnicas reconocidas en el mercado, que todavía quedan en la Argentina, la formación de jóvenes para luego incorporarlos a su plantilla permanente.

 

¿Cuáles han sido, según su criterio, los desafíos para el área de RRHH?

—El desafío del área de RRHH es encontrar gente capacitada en un mercado laboral altamente ocupado y trabajando. Hay muy poco desempleo en la industria, y eso dificulta la búsqueda de personal calificado.

 

¿Qué pueden hacer las empresas?

—Creo que las empresas, dada la dificultad en conseguir gente altamente capacitada, van a tener que planificar mejor los cuadros de reemplazo, para permitirle al personal ir escalando posiciones dentro de ellas y no salir a buscar afuera.

 

¿Qué balance puede hacer de este año que finaliza?

—La gente que trabaja en la industria farmacéutica lo hace en una industria que, a pesar de los altibajos fruto de la situación económica, mantiene sus índices de puestos de trabajo ocupados.

 

¿Cuáles serán los temas que regirán el área de RRHH en 2014?

—Encontrar personas altamente capacitadas y poder ofrecerles nuevas oportunidades de trabajo y mejores proyectos.

 

¿Qué proyecciones puede realizar para el próximo año?

—Estimo que, de continuar esta política económica, algunas empresas van a hacer reestructuraciones de sus planteles y se van a ajustar a la nueva situación que ofrecerá el año 2014. Creo que la contratación de personal seguirá con el mismo ritmo del 2013.

 

 

 

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com