Notas de Interés
“ANMAT se constituyó como referente internacional”
BALANCES DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA 2013: ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

¿Cuáles fueron los principales temas sobre medicamentos y la industria farmacéutica trabajados por ANMAT?

 

—Algunos de los principales temas abordados en el año 2013 con respecto a medicamentos trabajados por la ANMAT han sido:

 

  • Avances en la consolidación del Laboratorio Nacional de Control.
  • Comienzo de la remodelación integral de los laboratorios de control microbiológico y de la construcción del Centro de Evaluación y Control de Productos Biológicos, Biotecnológicos y Radiofármacos.
  • Inicio en la conformación del Centro de Biodisponibilidad, Bioequivalencia, Bioexenciones y Bioinformática.
  • Fuerte incremento en la participación y cooperación internacional.
  • Aprobación de la Séptima Edición de la Farmacopea Argentina y de la Guía para Inspectores sobre Buenas Prácticas de Fabricación de Ingredientes Farmacéuticos Activos, y la Clasificación de Deficiencias de Cumplimiento de las Buenas Prácticas de Fabricación de Ingredientes Farmacéuticos Activos.

 

¿Cómo ha sido este año el funcionamiento del Instituto?

 

 

—La aprobación de la nueva estructura de la ANMAT permitió consolidar las acciones que venían desarrollando los institutos y direcciones existentes,además de la creación de nuevas áreas y direcciones, refuncionalizando de este modo a la Administración en un grado tal que permite utilizar el término de Refundación de la ANMAT. Esto favoreció la incorporación de personal que, tras recibir las capacitaciones correspondientes, permitió reforzar los sistemas de fiscalización y agilización de trámites.

 

¿Se avanzó en infraestructura?

 

—La consolidación y avance de los nuevos laboratorios y centros dependientes de esta Administración permitió la incorporación de equipamiento de última generación; lo que, junto con la incorporación de personal altamente calificado, benefició ampliamente la acción que la ANMAT ya venía desarrollando.

 

¿Qué hechos destaca?

 

—Un suceso a destacar fue la asistencia a la Autoridad Sanitaria de Paraguay, donde 16 niños de entre dos y nueve años fueron internados luego de haber consumido medicamentos conteniendo dextrometorfano. Con la finalidad de tratar en forma urgente a los pacientes afectados, y al mismo tiempo, determinar la causa raíz que dio origen al problema a fin de evaluar su extensión y evitar su recurrencia, cuatro profesionales de la Administración se trasladaron de inmediato al país vecino prestando asistencia toxicológica. Este hecho, paradigmático del accionar regional, pone de manifiesto no solo las alianzas tejidas en el nivel Mercosur por nuestro país, sino también la capacidad e idoneidad de la ANMAT, que se ha constituido como referente internacional en los temas de su incumbencia.

 

Fuente: Prensa ANMAT.

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com