Noticias de la industria
Lo destaca la encuesta "Una sociedad sobremedicada" en la que el 82% de los consultados reconoce automedicarse.
Argentina tiene un alto consumo de medicamentos de venta libre

La Confederación Farmacéutica Argentina difundió los datos de la encuesta “Una sociedad sobremedicada”, que reveló el comportamiento de la sociedad frente a la adquisición y uso de medicamentos de venta libre.

 

Los datos revelaron que el 82% de los encuestados toma medicamentos de venta libre y 18% lo hace en forma diaria. La mitad de ellos desconocen los efectos adversos que pueden provocar y el 55% desconoce el riesgo de las interacciones con otros medicamentos, mientras que el 35% ignora el riesgo de toxicidad o ineficacia de un medicamento vencido.

 

Los analgésicos, antibióticos, antiácidos y sedantes lideran el ranking de la automedicación en la Argentina. 

 

La elección de estos medicamentos, admiten los encuestados, se realiza por recomendación. Así, al 48% de ellos les recomendaron la toma de medicamentos en el último mes y, de ese porcentaje, el 44% recibió la recomendación de un familiar y un 13% de un conocido, mientras que sólo el 37% lo tomó por recomendación de un profesional de la salud. El principal motivo, dicen, es que el hecho de que los medicamentos estén en góndolas sugiere que no hace falta consulta con el profesional farmacéutico. Sin embargo, el 65% considera que el control de los medicamentos debería ser mayor y 45% opina que comprar medicamentos en góndolas es perjudicial para la salud. 

 

A partir de estos datos, se desprende que “la población tiene cifras alarmantes de consumo de medicamentos de venta libre, en forma permanente. La sociedad argentina tiene una preocupante cultura de autoconsumo y consumo sin control profesional”. En este sentido, afirman desde Cofa, “se debe tener en cuenta que los medicamentos de venta libre no requieren receta médica, pero justamente por esta condición es necesaria la consulta con el profesional farmacéutico ya que, contrariamente a lo que se ha difundido a través de la publicidad, los medicamentos de venta libre no son inocuos, sino que, como cualquier otro medicamento, tienen efectos adversos, algunos de gravedad, además de provocar interacción con otros fármacos que la persona pudiera estar tomando”. 

 

La encuesta se realizó entre el 2 y 6 de abril de 2012 a 1500 personas en la ciudad de Buenos Aires y 957 en la provincia de Córdoba. 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com