Notas de Interés
“Los farmacéuticos deben participar mucho más en la industria farmacéutica”
PROYECCCIONES DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA 2014: Marcelo Peretta, doctor en Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Buenos Aires y presidente del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB)

¿Cómo observa la interacción entre laboratorios y farmacéuticos?

—Aunque muchos laboratorios son un ejemplo en cuanto a innovación y desarrollo, creo que a la interacción con el farmacéutico todavía le falta trabajo, lo hacen más con el médico, olvidando que del farmacéutico dependen la investigación, la producción, la distribución y la dispensación de los fármacos. A veces se tiende a no considerar al profesional como una pieza clave y eso debe cambiar, ya que de la dirección técnica o del control de calidad dependiente del farmacéutico estribará el éxito o el fracaso del laboratorio.

 

¿Cree que los farmacéuticos deberían tener mayor participación?

—Los farmacéuticos deben participar mucho más en la industria farmacéutica, tanto en las fases de producción, como en las etapas de información a otros profesionales o en el asesoramiento a pacientes y a la población en general.Deben ser estimulados por las propias empresas. Si la empresa los estimula a ocupar más espacios, se beneficiará en el aspecto técnico y también en lo económico, con más ventas y posicionamiento de sus productos.

 

¿Cómo será el próximo año para el desarrollo de genéricos?

La innovación farmacéutica argentina es envidiable en el área de biotecnología y el potencial en medicamentos genéricos alcanza para abastecer el mercado interno y exportar. Los genéricos van a seguir creciendo en tanto existan dificultades económicas. Todos necesitamos productos de igual calidad a menor precio. Si las compañías pensaran en el tratamiento crónico de muchos de sus productos, bajarían sus precios en función del cumplimiento terapéutico, y el farmacéutico podría ser la llave para incrementar los actuales y muy bajos niveles de adhesión fármacoterapéutica.

 

¿Cómo será la aplicación de la Resolución 1632/13 que restringe a la farmacia, con exclusividad, la venta de todo tipo de medicamentos?

—Será dificultosa, por eso SAFYB solicitó una aclaratoria en defensa de los farmacéuticos y de las farmacias donde ejercen. El 11 de noviembre de 2013 solicitamos al Ministerio de Salud que dictara una medida aclaratoria de la resolución 1632/13, en razón de que la ley 26567 (anterior a dicha resolución) limita a la farmacia, con exclusividad, la venta de todo tipo de medicamentos, impidiendo que se haga en kioscos, supermercados y otros lugares. Es decir que la ley prohíbe comercializar medicamentos a los establecimientos que no son farmacias, pero no prohíbe a las farmacias comercializar otros productos en ellas. Por lo tanto, entendemos que ningún producto para el cuidado, prevención o atención de la salud, para la higiene personal, tocador, cosmetología o perfumería pueden restringirse en ninguna farmacia. Si bien una farmacia profesional debe ajustarse a la comercialización de productos y servicios para la salud y excluir todo aquello que desnaturalice su papel sanitario, de la resolución de referencia surgirían limitaciones para vender productos de venta lógica y tradicional en farmacia, como son: leches maternizadas o especiales, alimentación enteral y parenteral, suplementos dietarios, productos de contactología, productos especiales para celíacos, diabéticos, asmáticos y/o cardíacos, chupetes, mamaderas y accesorios para bebé, termómetros y productos médicos de uso masivo, como bolsas de colostomía, guías, catéteres, sondas, etc., lo que no sería racional. Por eso requerimos de la autoridad una definición taxativa de todos los productos que deben ser de venta exclusiva en farmacia y formar parte del anexo 1 de la Resolución 1632; incluso propusimos que su artículo 4° sea redactado de la siguiente forma: “Artículo 4° — Solo las farmacias podrán realizar las actividades establecidas en el artículo 1° de la Ley Nº 17565 …”.

 

¿Qué expectativas de ventas tienen sobre los medicamentos de venta libre (OTC)?

—Los remedios de venta libre van a crecer tanto en mercado como en ventas, la gente los necesita como parte de su autocuidado. Hoy constituyen el 25%, entre los OTC (venta libre) y OTX (venta recetada que se expende sin receta), y seguirán creciendo hasta equipararse con los niveles mundiales. Sin embargo, para un crecimiento razonable de los de venta libre resulta necesario otorgarle al farmacéutico funciones de asesoramiento y seguimiento para lograr un uso racional de fármacos y reducir sus consecuencias negativas. Hoy se enferma o muere gente por mal uso o abuso de fármacos, contradiciendo la esencia del medicamento que solo debe curar o prevenir problemas de salud.

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com