Notas de Interés
Embalajes, una barrera contra la falsificación de medicamentos
Los nuevos desarrollos para garantizar la seguridad de los medicamentos incluyen sistemas de identificación individuales, trazabilidad y códigos de matriz de datos.

El mercado de los medicamentos cambia: los biofármacos sensibles requieren embalajes más resistentes. Deben evitarse las falsificaciones con sellos y códigos especiales. Y son necesarias características adicionales de los embalajes para que los pacientes se automediquen con seguridad. Los farmacéuticos y el sector de los embalajes afrontan enormes desafíos.

 

Según la nueva directiva contra falsificaciones de la Unión Europea, desde 2017 casi todos los medicamentos bajo prescripción tendrán un número de código individual y una característica que indique que el embalaje no ha sido abierto. Las falsificaciones farmacéuticas son una amenaza cada vez mayor para los pacientes; según las investigaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el porcentaje de falsificaciones en los medicamentos vendidos a través de páginas de Internet fraudulentas es ya del 50%. Las aduanas informan que el porcentaje de medicamentos falsificados en Europa es del 10%. Nadie está seguro frente a la piratería de los productos: los medicamentos falsificados y adulterados no sólo están presentes en el segmento de estilo de vida, sino también en todo el espectro, hasta los fármacos para la gripe.

 

Cada embalaje es algo único

 

En los últimos años se han realizado progresos en la lucha contra los falsificadores de medicamentos. El fabricante de embalajes farmacéuticos secundarios August Faller, de Baden, ha desarrollado códigos de barras, secuencias alfanuméricas y códigos de matrices de datos para las cajitas plegables y etiquetas, con el fin de codificar en serie los medios de embalaje. Esta empresa especializada imprime la serialización en los embalajes, con informaciones sobre el prducto, usando la tecnología de inyección de tinta.De este modo pueden trazarse los medicamentos hasta el fabricante. Se cree que la demanda de soluciones de identificación aumentará rápidamente en los próximos años. La asociación securPharm, que agrupa cinco entidades de distribución de medicamentos, desea establecer hasta 2017 un sistema basado en un código de matriz de datos como protección contra los medicamentos falsificados. La idea es: los fabricantes de medicamentos hacen de cada embalaje algo único imprimiendo un código de matriz de datos cuadrado que contiene un número individual.

 

Todos los números adjudicados se guardan en una base de datos común de los fabricantes. Más tarde se escanea en la farmacia el código de cada envase y, de este modo, se consulta en la base de datos, antes de suministrar el medicamento al paciente. Dado que el control dura unos pocos segundos, las falsificaciones se descubren inmediatamente. El sistema superó la prueba práctica con 280 farmacias participantes, 24 empresas farmacéuticas colaboradoras, más de 3,5 millones de embalajes de medicamentos identificados y más de 30.000 verificaciones, explica Reinhard Hoferichter, portavoz del Consejo de Dirección de securPharm. “Con los medicamentos seleccionados que tenían los nuevos embalajes codificados, el sistema pudo lograr una disponibilidad del 99,5% del tiempo”.

 

 

MÁQUINAS CONTRA FALSIFICADORES

 

Los constructores de máquinas e instalaciones se han adaptado bien a los nuevos requisitos del sector farmacéutico. El nuevo equipo de producción, que fabrica y embala los medicamentos más rápida y flexiblemente, ayuda a los farmacéuticos a equilibrar los elevados costes en laboriosos embalajes y características adicionales mediante ahorros de costes en la producción. Por ejemplo, la empresa italiana especializada en automatización Marchesini cuenta con la solución denominada Track-and-Trace para identificar y trazar los medicamentos, cuyos módulos de rotulación pueden imprimir 400 cajitas plegables por minuto, por ambas caras y desde arriba, con diferentes etiquetas de seguridad. Seguidamente, una cámara comprueba y verifica los códigos. Finalmente, los datos se almacenan en un enorme servidor central desde donde pueden recuperarse permanentemente; de este modo los falsificadores no tienen ninguna posibilidad.

 

Fuente: Interpack

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com