Noticias de la industria
Científicos de la Universidad de La Rioja desarrollaron fórmula que prolonga los efectos analgésicos.
Combinan morfina y ácidos grasos omega-3 para tratamiento contra el dolor crónico

Investigadores del Instituto de Biotecnología del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CENIIT) de la Universidad Nacional de La Rioja (Argentina), desarrollaron un innovador tratamiento para el dolor que combina morfina y ácidos grasos omega-3.

 

La nueva combinación farmacológica que resulta de adicionar un compuesto natural (ácidos grasos omega-3) a la morfina, optimiza la aplicación de este calmante en pacientes con dolor crónico, lo cual produce un efecto analgésico mayor y contrarresta los efectos adversos que ésta posee.   Sobre la composición farmacéutica obtenida, el doctor Carlos Laino -director de CENIIT- señaló que “posibilita el desarrollo de nuevas formulaciones orales, que con dicho tratamiento, podría significar importantes ventajas clínicas para el tratamiento del dolor crónico”.  

 

La morfina es un potente analgésico y el más utilizado para el control del dolor. Sin embargo, el tratamiento a largo plazo desarrolla varios problemas, como la pérdida de la eficacia analgésica (tolerancia), el aumento de la sensibilidad al dolor (hiperalgesia) y los efectos adversos, entre los que se destacan: constipación, náuseas, vómitos, sedación, somnolencia, pérdida de peso y prurito. Estos efectos, junto con la tolerancia y la hiperalgesia, pueden influir en la necesidad de utilizar dosis cada vez más elevadas para obtener el mismo efecto analgésico o de interrumpir su uso, lo que constituye un fracaso del tratamiento contra el dolor.  

 

 

Los ácidos grasos omega-3 son un grupo de ácidos grasos presentes, mayoritariamente, en aceites de pescado y, en menor proporción, en otros alimentos. Algunas evidencias de estudios pre-clínicos y clínicos demostraron que su ingesta, a través de la dieta, contribuye a aliviar el dolor en pacientes con diferentes enfermedades inflamatorias y en una serie de otras condiciones dolorosas, pero en la actualidad no se conocen formulaciones farmacéuticas que los incluyan. 

 

Laino explicó que los estudios se realizaron en ratas: “En la primera etapa administramos los ácidos grasos omega-3 con la dieta y, por inyección, la morfina. Los resultados fueron sorprendentes; este tratamiento combinado aumentaba significativamente el efecto analgésico de la morfina”. Luego, “estudiamos el tratamiento combinado de omega-3 pero con una dosis subefectiva de morfina, es decir, su efecto analgésico y, observamos que éste era mayor”. 

 

La principal ventaja de la nueva composición farmacéutica y del tratamiento farmacológico radica en el control del dolor con la utilización de una dosis sub-terapéutica de morfina, con lo cual se anularían o disminuirían potencialmente los efectos adversos. Asimismo, se observaron otras ventajas muy importantes, tales como la disminución en la tolerancia al efecto analgésico, y la reducción de la pérdida de peso corporal y constipación debido al uso de morfina, lo que resultaría beneficioso en pacientes con enfermedades terminales (como cáncer) u otros tipos de enfermedades crónicas. 

 

Para finalizar, el doctor Laino expresó que “la transferencia de este proyecto al sector productivo involucraría la tecnología del desarrollo de la composición farmacéutica y las evidencias pre-clínicas de las ventajas de su tratamiento farmacológico. Por esta razón, la proyección económica del proyecto es altamente favorable”.

 

Fuente: Universidad Nacional de La Rioja

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com