Notas de Interés
Control de medicamentos: experiencia de exportación
El conocimiento técnico de los profesionales argentinos es clave en el fortalecimiento de la vigilancia sanitaria en América Latina.

El conocimiento más valioso es aquel que se puede transmitir y compartir para que otros también lo utilicen en sus prácticas. En este sentido, los técnicos e investigadores argentinos no solo son reconocidos por su experiencia, sino también requeridos para brindar capacitación a sus pares en el exterior.

 

Así, como parte del proyecto del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), firmó un acuerdo de Cooperación junto a un grupo de laboratorios de países del Caribe para avanzar en el fortalecimiento del control de medicamentos.

 

La transferencia de experiencia es el capital más valioso que un país puede tener y, cuando se trata de garantizar la eficacia, seguridad y calidad de los medicamentos, cobra aún mayor importancia.

 

El convenio involucró a Jamaica, Trinidad y Tobago, Guayana y Surinam, países a los cuales los técnicos argentinos ofrecieron capacitación sobre regulación y control de medicamentos.

 

Durante un año de trabajo, divido en tres etapas, personal de laboratorios caribeños en la Argentina recibieron formación y, a su vez, técnicos de ANMAT visitaron a autoridades reguladoras de los países intervinientes. Las actividades realizadas tuvieron el objetivo de fortalecer las buenas prácticas mediante el análisis de documentación, de muestras concretas y de otras prácticas desarrolladas dentro de los laboratorios.

 

“El proyecto ha sido muy importante para cada una de las autoridades regulatorias nacionales involucradas; todas las actividades y recomendaciones han sido recibidas con un alto grado de aceptación El personal de todos y cada uno de los laboratorios participantes nos expresó su agradecimiento y comentó lo valioso que les resultaba el hecho de que compartiésemos nuestra experiencia con ellos”, indica el informe final del acuerdo.

 

Como referente y pionera en diversos temas, la ANMAT se destaca por haber sido, en 2010, el primer organismo de la región en ser acreditado como Autoridad Reguladora Nacional de Medicamentos de Referencia de la OPS (Organización Panamericana de la Salud).

 

Por su parte, la iniciativa de cooperación con los países del Caribe se encuentra enmarcada en el Memorándum de Entendimiento firmado entre la República Argentina y la OPS/OMS para el desarrollo de Programas de Cooperación Triangular con terceros países.La capacitación apuntó, de ese modo, a optimizar el sistema de gestión de medicinas con miras a lograr la armonización internacional de prácticas de laboratorio de países de la región.

 

“Esperamos que esta iniciativa pueda aportar al fortalecimiento de la vigilancia sanitaria en América”, expresó el interventor de la ANMAT, Carlos Chiale.

 

Fuente: Organización Panamericana de la Salud

 

Sobre FO.AR

El Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular (FO.AR) es el instrumento de política exterior por medio del cual la República Argentina realiza proyectos conjuntos de cooperación técnica con otros países, mediante mecanismos de asociación, colaboración y apoyo mutuo.

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com