Notas de Interés
Medicamentos para tratar las ENT: nuevas oportunidades para la industria
Las enfermedades no transmisibles provocan 36 millones de muertes al año, por lo que la aprobación de nuevos medicamentos innovadores, como es el caso de México, impulsa la producción farmacéutica en esta área.

La industria farmacéutica encuentra en la producción de medicamentos innovadores para tratar las enfermedades no transmisibles (ENT) un segmento de gran crecimiento a partir de la preocupación, dado que estas constituyen la principal causa de muerte en la mayoría de los países, sobre todo en los de ingresos medios y bajos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se producen más de 36 millones de muertes al año.

 

Sumado a la búsqueda de una calidad de vida saludable de la población, los gobiernos emprenden distintas acciones para reducir las ENT y, por lo tanto, el costo sanitario que implica su atención. La aprobación de nuevos medicamentos innovadores es una iniciativa favorable que abre importantes oportunidades

 

En este sentido, un caso emblemático es el de México donde, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), se están aprobando distintos medicamentos para el tratamiento de diversas enfermedades crónicas no transmisibles que tienen que ver con la mayor parte de las muertes que se registran en el país.

 

Como parte del Acuerdo para la Promoción de la Innovación, la Secretaría de Salud ya lleva aprobadas 101 moléculas nuevas en el período 2011-2013. Son fármacos que se utilizan para el tratamiento de males metabólicos, oncológicos, neurológicos y reumáticos, entre otros.

 

Los cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles son las enfermedades cardiovasculares (como ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma) y la diabetes.

 

El Acuerdo para la Promoción de la Innovación tiene el objetivo central de ampliar el acceso de los mexicanos a las terapias más novedosas en el menor tiempo posible. Los últimos medicamentos innovadores autorizados, gracias a la eliminación de barreras de entrada y al reconocimiento de certificados de buenas prácticas de fabricación que han otorgado las agencias sanitarias, son los siguientes:

 

 

 

“Con estas medidas, la Secretaría de Salud y la COFEPRIS refrendan su compromiso con el fomento de la investigación clínica, la innovación y el desarrollo, como ejes fundamentales de la política farmacéutica del Gobierno de la República”, afirmó Mikel Arriola, comisionado federal de la COFEPRIS.

 

Datos y cifras

(Fuente: OMS)

 

  • Las enfermedades no transmisibles (ENT) matan a más de 36 millones de personas cada año.

 

  • Casi el 80% de las defunciones por ENT —29 millones— se producen en los países de ingresos bajos y medios.

 

  • Más de 9 millones de las muertes atribuidas a las enfermedades no transmisibles se producen en personas menores de 60 años de edad; el 90% de estas muertes «prematuras» ocurren en países de ingresos bajos y medianos.

 

  • Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las defunciones por ENT (17,3 millones cada año), seguidas del cáncer (7,6 millones), las enfermedades respiratorias (4,2 millones), y la diabetes (1,3 millones1).

 

  • Estos cuatro grupos de enfermedades son responsables de alrededor del 80% de las muertes por ENT.
  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com