Notas de Interés
First in class: desarrollos prometedores
Del total de proyectos en estudio para la realización de nuevos fármacos, un 70% corresponde a los denominados first in class, es decir, que tienen el potencial de ser una nueva familia de medicamentos.

El avance reciente en investigación y desarrollo ha llevado a ampliar el conocimiento sobre las bases moleculares y genéticas de las enfermedades, lo cual abre el camino para la producción de nuevos fármacos.

 

Según el informe “The Biopharmaceutical Pipeline”, publicado por Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA), la asociación que reúne a investigadores y productores farmacéuticos de América, existe actualmente un 70 por ciento del total de proyectos que son first in class, es decir, que representan una nueva familia de medicamentos. Aunque puede haber varios fármacos con el mismo mecanismo de acción, es difícil predecir cuáles serán aprobados primero, puesto que tienen más incertidumbre clínica que aquellos que actúan sobre mecanismos ya probados. A pesar de ello, la proporción de fármacos en estudios en fase 3 es bastante alta, con cerca de la mitad de todos los proyectos teniendo el potencial de alcanzar el estatus first in class, indica el estudio.

 

Se destacan los proyectos en neurología (84%), cáncer (80%) y psiquiatría (79%), debido al aumento del conocimiento sobre los mecanismos moleculares de estas enfermedades. Así, el informe destaca que hace 100 años la leucemia y el linfoma eran consideradas como una sola enfermedad y hoy, en cambio, ambos abarcan unas 100 patologías individuales. Lo mismo ocurre con las enfermedades cardiovasculares, inmunológicas, diabetes, todas con más de la mitad de sus medicamentos en desarrollo como potenciales tratamientos first in class.

 

En 2013, fueron más de 5 mil los potenciales nuevos medicamentos en proyecto y se espera que esta cifra continúe en ascenso, lo cual indica la importancia dada por las compañías farmacéuticas a la inversión en I + D (investigación y desarrollo).

 

Entre los principales avances en desarrollos first in class que menciona el informe, se destacan los dirigidos a las siguientes enfermedades:

 

Hepatitis C. En Estados Unidos existen 66 medicamentos que están actualmente en ensayos clínicos y que podrían sumarse a los dos primeros tratamientos ya comercializados que tienen acción directa sobre el virus, telaprevir y voceprevir, ambos inhibidores de la proteasa. Algunos de estos proyectos son antivirales de acción directa que pueden reducir los efectos secundarios y producir mejoras sustanciales y más rápidas que las terapias existentes, ampliando el espectro de pacientes a los que se dirigen.

 

Alzhéimer. El documento habla de 125 nuevos tratamientos. Hace unos meses se anunciaba el inicio del primero de los cuatro ensayos clínicos de fase III planeados para el compuesto Lu AE58054, con el objetivo de evaluar su efecto como adyuvante de los inhibidores de la acetilcolinesterasa (IACE) en la enfermedad de leve a moderada. Consiste en un antagonista selectivo del receptor 5HT6, lo que supone un cambio con respecto a las hipótesis relacionadas con las proteínas beta amiloide y Tau.

 

Cáncer. Los investigadores están desarrollando 102 anticuerpos monoclonales conjugados, un tipo específico que ataca directamente a las células enfermas gracias a su especificidad.

 

El informe concluye que se requiere un apoyo continuado a la innovación, con políticas y estructuras regulatorias de largo plazo, para lograr una próspera investigación biofarmacéutica que derive en tratamientos dirigidos que trabajen de una forma más precisa y efectiva.

 

 

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com