Notas de Interés
Hacia dónde va la industria
Un informe de PMLive sobre las tendencias para 2014 en el sector farmacéutico destaca los avances tecnológicos tales como los biológicos, el desarrollo de medicamentos personalizados, de alto valor, las innovaciones y nuevos mercados.

Las dinámicas cambiantes del mercado global de la salud están impulsando las nuevas estrategias de las principales compañías farmacéuticas del mundo. Si bien los analistas predicen que es poco probable que se vean cambios radicales en el modelo operativo de la industria, sino más bien una continuación de la evolución constante que el sector ha venido transitando durante los últimos años, se observa un fuerte impulso por diversificar los desarrollos para afrontar un mercado cada vez más competitivo.

 

Las organizaciones están bajo presión constante para reducir el costo de la I + D (investigación y desarrollo) mientras que, al mismo tiempo, entienden que el desarrollo de alto valor y las innovaciones son el impulso para transformar los resultados. Este mayor énfasis puesto en el valor está obligando a las empresas a examinar sus modelos de negocio yoperaciones, y a explorar nuevos mercados que estimulen su crecimiento.

 

Para entender cuál será la tendencia durante el año 2014, el informe publicado por PMLive recuerda datos sobre lo que sucedía dos años atrás.

 

PATENTES

 

Durante el año 2012 se produjeron pocos cambios en las grandes farmacéuticas en cuanto a ingresos, manteniéndose las 25 principales compañías en los mismos puestos del ranking (PMLiVE's Top Pharma List) con Pfizer a la cabeza. Sin embargo, ya se avizoraba una tendencia creciente que aún continúa dominando el sector: la pérdida de las patentes. Esta ola de vencimientos de patentes comenzó en 2010 y  continuó con gran impulso en 2012, y en la actualidad sigue siendo uno de los mayores obstáculos de la industria para el crecimiento.

 

En el caso de Pfizer, a pesar de mantener su posición elevada como la empresa farmacéutica más grande del mundo, sufrió un crecimiento negativo en 2012 por la pérdida de la exclusividad de algunas de sus principales marcas. Lipitor, por ejemplo, contribuyó a una importante caída en los ingresos desde 2011. La expiración de patentes de Caduet (cardiovascular) y Viagra (disfunción eréctil) durante el mismo período también tuvo importantes consecuencias. De hecho, entre marzo de 2011 y mayo de 2014, Pfizer habrá perdido la exclusividad en nueve grandes marcas.

 

En el caso del laboratorio Bristol-Myers Squibb (BMS), la caída en las ventas por el vencimiento de sus patentes de Avapro y Plavix, la dejaron fuera de los diez primeros puestos en el ranking de empresas farmacéuticas de mayores ingresos. 

 

La expiración de la patente era una epidemia en toda la industria entre los años 2011/ 2012, con la pérdida de la exclusividad que significa para muchas de las mayores empresas del sector. Ante este panorama, los grandes laboratorios han emprendido diferentes estrategias. Así, en 2014 se espera el crecimiento a través de adquisiciones o alianzas estratégicas, expansión geográfica en los mercados internacionales y emergentes, o la diversificación en el desarrollo de terapias nicho, medicamentos personalizados o biológicos. Incluso hay una tendencia hacia el desarrollo de medicamentos para las enfermedades huérfanas.

 

DESAFÍOS

 

El vencimiento de las patentes ha puesto a la industria farmacéutica ante nuevos desafíos, estimulando el desarrollo de medicamentos especializados. Esto coincide con una renovada presión global sobre precios y reembolsos, que está cambiando el paradigma de la I + D y desafiando a las empresas a explorar nuevos modelos para el desarrollo de terapias verdaderamente innovadoras.

 

"Los gobiernos están bajo una enorme presión para contener los precios de la droga y una estrategia importante es incrementar la prescripción de genéricos" dice Joshua Owide, director de GlobalData. "Cuando las patentes expiren, los genéricos inevitablemente inundarán el mercado”. Como resultado, las compañías farmacéuticas se enfrentan a decisiones difíciles: ¿Mantenerse en la misma área de la terapia y tratar de sustituir de igual a igual, ó diversificarse en áreas de terapia de rápido crecimiento como la oncología, la inmunología o la diabetes?

 

"Las empresas se están centrando cada vez más en indicaciones nicho para enfermedades en las que las tasas de supervivencia necesitan mejorar", dice Owide. "En el área de oncología las empresas están adoptando enfoques más innovadores para mejorar la calidad de vida y el aumento de la esperanza de vida. Las organizaciones están desarrollando terapias muy puntuales que pueden estar asociados con un diagnóstico compuesto en el ámbito específico de la enfermedad y que adopte un enfoque de medicina más personalizada".

 

Junto a la oncología, los tratamientos para la inmunología y las enfermedades metabólicas se encuentran entre los de más rápido incremento, lo cual ha impulsado un crecimiento sólido de los principales actores en estas áreas. Por ejemplo, Sanofi, Merck y Novo Nordisk crecieron con sus carteras de metabólicos; mientras que AbbVie y Johnson & Johnson lo hicieron en inmunología.

 

La tendencia hacia productos biológicos también se aceleró en 2012, y al día de hoy sigue en aumento. "El cambio hacia productos biológicos no ha sucedido de un día para el otro, y todavía estamos viendo un rápido crecimiento en esta área. La oportunidad en estos mercados sigue siendo significativa y, como tal, las empresas en todos sus sectores, incluido el biotecnológico, están tratando de explotar esta zona. Estos productos están en línea con las necesidades del mercado global de la asistencia sanitaria, y representan un salto significativo en los resultados del tratamiento de muchas enfermedades", asegura Owide.

 

CON LA MIRA EN LOS EMERGENTES

 

Más allá de la diversificación terapéutica, las empresas también están revisando su infraestructura y presencia internacional para facilitar el crecimiento. Esto ha aumentado el enfoque de la industria en su expansión en los mercados emergentes, las economías en desarrollo en regiones como los países BRIC (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) atraen la atención de numerosas multinacionales. Las inversiones de las grandes farmacéuticas en estos países es muy probable que ayuden a estimular su crecimiento.

 

La expansión internacional, ya sea en mercados tradicionales o emergentes, es por supuesto un compromiso a largo plazo. Lo mismo se aplica a las alianzas estratégicas, fusiones y adquisiciones, donde la integración a menudo puede ahogar el crecimiento en el corto plazo. El desarrollo mediante adquisiciones sigue siendo una estrategia común para muchas empresas y, a pesar de la espera a largo plazo para el retorno de la inversión, en algunos casos ha demostrado ser un enfoque de gran éxito en la reposición de los ingresos perdidos y la diversificación de las carteras. Por ejemplo, en 2011 la adquisición de Genzyme por parte de Sanofi-Aventis daba acceso a una importante cartera de medicamentos huérfanos y ayudó a la empresa a diversificar su modelo de negocio. Del mismo modo, las grandes compañías farmacéuticas están adquiriendo o asociándose con empresas de biotecnología para acceder a su cartera de fase avanzada y acelerar cada vez más su crecimiento.

 

EL FUTURO

 

El informe destaca que es probable que se vean nuevos esfuerzos de las compañías farmacéuticas para optimizar los avances tecnológicos tales como los biológicos, y para desarrollar medicamentos personalizados en las áreas de nicho de necesidades insatisfechas.

 

El desarrollo de innovaciones rentables que aportan un cambio radical en los resultados de salud sigue siendo la prioridad más grande de la industria. Dado que las condiciones del mercado cambian, la dinámica de la salud evoluciona y progresan las tecnologías, la innovación siempre será historia en constante tendencia dentro de la industria de fármacos.

 

Fuente: Who tops the pharma list?. Escrito por Chris Ross, periodista especializado en industria farmacéutica.

 

 

 

 

 

 

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com