Notas de Interés
El valor de los medicamentos innovadores
Un estudio revela que en los países en desarrollo existe un gran potencial para la utilización y producción más generalizada de medicamentos innovadores que mejoren el acceso a las terapias y la calidad de vida de los pacientes.

Los medicamentos innovadores han otorgado un valor significativo tanto a los pacientes como a la sociedad en general al reducir los costos sanitarios, según se desprende de un estudio independiente realizado por la consultora global Charles River Associates (CRA). Sin embargo, revela también que sigue existiendo un enorme potencial sin explotar para la adopción más amplia de nuevos medicamentos, sobre todo, en los países de renta media (PRM).

 

El estudio “Evaluando el valor de la innovación biofarmacéutica en áreas de terapia clave en países de renta media” (Assessing the Value of Biopharmaceutical Innovation in Key Therapy Areas in Middle Income Countries), examinó el valor de la innovación en cinco áreas claves: la terapia de la enfermedad cardíaca coronaria (CHD), la depresión, la diabetes, el VIH / SIDA, y la infección por rotavirus. Estas son áreas de terapia donde hay clases maduras de medicamentos y donde la innovación es más reciente, ademásrepresentan tanto enfermedades transmisibles como no transmisibles. Los países que fueron evaluados son: Brasil, Chile, India, Rusia, Sudáfrica y Botsuana (África), y se los comparó con Australia y Canadá como países de renta alta.

 

El objetivo central de este estudio fue establecer la evidencia de que los medicamentos innovadores proporcionan valor en países de ingresos medios. La evolución de este tipo de medicamentos es un proceso altamente impredecible impulsado por una combinación de fuerzas de empuje científicos, las necesidades insatisfechas y oportunidades económicas que representa el mercado. En los países de ingreso alto la difusión de las innovaciones en la práctica clínica, por lo general sólo se produce lentamente durante muchos años y puede variar significativamente de un país a otro. Pero, históricamente, este retraso en el acceso ha sido mucho mayor en los países de ingresos medios, en los que hay barreras técnicas y económicas mucho más significativas para su captación.

 

Las enfermedades del corazón son uno de los principales problemas en términos de mortalidad en los países de renta media y, en cuando al acceso, todos los países han incluido al menos una molécula de cada clase en su lista de medicamentos esenciales, sin embargo este acceso depende de una adecuada atención primaria para diagnosticar, tratar y controlar a los pacientes. En este sentido, se observó que las moléculas que han estado en el mercado desde hace muchos años y son de bajo costo, como la aspirina, son ampliamente utilizadas en la mayoría de los países, mientras que las estatinas, que son relativamente más caras y requieren servicios de laboratorio para poner a prueba los niveles de colesterol antes de que un nivel de fármaco y la dosis apropiada sean seleccionados, se utilizan con menor frecuencia a pesar de la fuerte evidencia de su efectividad y cada vez más altos niveles de absorción en los países desarrollados.

 

INNOVACIÓN BIOFARMACÉUTICA

 

Hay diferentes tipos de innovación biofarmacéutica que pueden clasificarse como: revolucionaria, radical o incremental.

 

El término "innovación revolucionaria" se puede aplicar a los grandes avances conceptuales, como la identificación de los microbios y las clases de agentes antiinfecciosos. Una nueva comprensión de un mecanismo de la enfermedad y un nuevo modo de acción que interfiere con el proceso de la enfermedad a nivel molecular pueden ser descriptos como "innovaciones radicales". En cambio, el descubrimiento de moléculas estrechamente relacionadas con diferentes atributos que pueden ofrecer un valor significativo en el tratamiento de las variantes de enfermedades particulares o segmentos del paciente puede ser referido como "innovación incremental".

 

En el caso de las enfermedades analizadas, el rotavirus y el VIH / SIDA se pueden caracterizar dentro de la innovación radical. Es claro que el desarrollo de las clases de medicamentos para el VIH, con combinaciones de dosis fijas y dirigidas a los medicamentos en los nuevos grupos de pacientes, ha aportado un valor significativo a los pacientes y la sociedad en general. En el caso de las enfermedades del corazón y depresión, los nuevos tratamientos han sido desarrollados tanto por la creación de nuevas clases de medicamentos como la creación de nuevas moléculas dentro de una clase. Esto ha reducido los efectos secundarios y permite una mejor tolerabilidad para la depresión, y nuevas clases de medicamentos en el caso de las enfermedades del corazón. Aunque los beneficios logrados en países de ingresos medios están aún lejos de lo que podría ser alcanzado en un futuro, las enfermedades del corazón son un buen ejemplo de un área de terapia donde los beneficios pueden ser entregados tanto a través de la innovación radical como incremental.

 

En los PRM, el valor de los medicamentos se produce, principalmente, a través de modos de innovación radical que ofrece un tratamiento donde no existía previamente pero también a través de innovación incremental, al reducir los efectos secundarios, la expansión de la elección de los tratamientos o la ampliación de la población de pacientes. Esto aporta un valor a los PRM, tal como lo hace en los de ingresos altos.

 

En resumen, los estudios de casos ilustran bien la notable gama y diversidad de innovaciones biofarmacéuticas que han añadido valor en los PRM en algún grado. También refuerzan el mensaje de que sigue existiendo un enorme potencial sin explotar para mejorar los resultados del paciente mediante su adopción de forma más amplia. En algunos casos menos de 10-20% de la población actualmente tiene acceso a estos avances importantes en la terapia.

 

Al comentar sobre los hallazgos del estudio, Eduardo Pisani -Director General de IFPMA-, añadió que "ahora tenemos evidencia de que en los países de renta media las terapias innovadoras tienen el potencial de crear valor significativo que va mucho más allá del precio y reembolso. Tanto los beneficios sociales y económicos deben ser tenidos en cuenta en el cálculo del valor".

 

Fuente: IFPMA (International Federation of Pharmaceutical Manufacturers & Associations)

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com