Notas de Interés
“Se espera que el sector biotecnológico cree alrededor de 100.000 puestos de trabajo en España en los próximos cinco años”
El crecimiento de la biotecnología y la biomedicina en España. Informe sectorial 2013 del Ajuntament de Barcelona/ Barcelona Activa junto a Biocat, organización que promueve la biotecnología.

 

En un país que actualmente se ve afectado por una crisis que ha producido miles de despidos de personal, poder anunciar que una sola industria creará 100.000 puestos de trabajo es realmente importante.

 

Según el informe, la industria biotecnológica en el país ha sido capaz, en solo 10 años, de ponerse al frente de la I+D+i y crear numerosas empresas y puestos de trabajo. “Se espera que el sector biotecnológico cree alrededor de 100.000 puestos de trabajo en España en los próximos cinco años, aunque la crisis de 2009 y la reducción de inversiones en el sector hayan reducido las expectativas iniciales” afirman.

 

La incorporación de profesionales se dará, principalmente, en el área de la investigación biomédica relacionada con la genética, en la de dirección de empresa en el nivel estratégico y en la de ventas de producto biotecnológicos.

 

Irrupción y crecimiento del mercado de genéricos y biosimilares

 

 

En el informe podemos ver que, en España, la irrupción y promoción de los genéricos por parte del Sistema Nacional de Salud ha supuesto un cambio en el modelo empresarial del sector farmacéutico. Así, las grandes multinacionales con productos innovadores han visto cómo la entrada de las compañías de genéricos y biosimilares ha supuesto un incremento de la competencia.

 

Esto ha transformado la estrategia de las empresas dedicadas a los medicamentos “innovadores”, que han creado divisiones de genéricos o buscado alianzas con empresas con un catálogo de investigación desarrollado con el objetivo de afrontar la pérdida de patentes.

 

Esta situación se traduce en un gran número de fusiones y adquisiciones, pero también en la aparición de nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo para competir en el mercado del genérico y los biosimilares; el sector invierte un 3,53% del total de su facturación en I+D+i.

 

Reducción del número de empresas que dominan el mercado

 

 

Antes de la crisis, 50 multinacionales copaban el mercado; actualmente, lo dominan una docena de grandes farmacéuticas y tres o cuatro compañías de dispositivos médicos. La falta de liquidez de los mercados de capital ha limitado la capacidad de dar soporte a una amplia cartera de compañías. Por eso las empresas del sector han tendido a asociarse, ya sea mediante licencias o adquiriendo directamente las compañías más pequeñas.

 

Los expertos en la materia opinan que en los próximos años esta tendencia continuará, y apuntan que las grandes compañías crecerán (especialmente las mejor dotadas y más saneadas) mientras que las más pequeñas o con mayores dificultades de financiación tenderán a desaparecer.

 

También se prevé que disminuya considerablemente la creación de nuevas empresas de biotecnología. En definitiva, se está produciendo un crecimiento de las grandes empresas y una reducción drástica del número total de empresas.

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com