Noticias de la industria
Antes los laboratorios solo cubrían el 30% del mercado, mientras que ahora dicen que pueden abastecer el 80% de la demanda nacional.
En Bolivia, en 10 años la producción de medicamentos se duplicó

La producción de medicamentos en Bolivia se duplicó en los últimos 10 años. En la actualidad el mercado  es abastecido en 60 por ciento por laboratorios con capital boliviano que apostaron por invertir más en este rubro.

El año 2003 el 70 por ciento de los fármacos que se consumían en el país eran importados y solo un 30 por ciento de producción local. Incluso, los precios se encontraban entre los más caros de Latinoamérica, señaló Ronald Nostas, expresidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL).

El exidirigente y actual gerente general de Laboratorios IFA señaló en la actualidad que el costo de los fármacos nacionales está entre los tres más baratos y de mejor calidad de la región.

El pasado 6 de agosto, el presidente Evo Morales señaló que el Esta

do haría una fuerte inversión para exportar medicamentos. El anuncio es tomado con susceptibilidad por el sector, ya que de concretarse sería una dura competencia para los laboratorios nacionales ya existentes. Hay capacidad exportadora. De acuerdo a datos del Ejecutivo, las 24 industrias que conforman la Cifabol tienen la capacidad de cubrir el 80 por ciento del mercado nacional y generar oferta exportable

. Sin embargo, dos son los aspectos que impiden al sector cruzar las fronteras del país.

La primera son las barreras arancelarias de los países vecinos.

"Por ejemplo, importamos cada año 70 millones de dólares, pero no vendemos ninguno", dijo.

Otro factor determinante es el poco apoyo estatal. "La industria farmacéutica en cuestión de calidad es óptima. Pero no tenemos el apoyo gubernamental, el presidente dijo que quiere exportar con industria Estatal, pero no se da cuenta que apoyando la industria nacional y renegociando ciertos acuerdos para la exportación de medicamentos puede lograr que el sector se desarrolle", matizó.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), al primer semestre de este año la importación de medicinas  alcanzó un valor de 95 millones de dólares.

 

Fuente: El Dia

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com