Noticias de la industria
La FDA aprobó un nuevo medicamento contra el cáncer de la inmunidad activa
La FDA aprobó un nuevo medicamento contra el cáncer de la inmunidad activa

Ocupan un lugar destacado en congresos recientes sobre el cáncer, la próxima generación de inmunoterapias -remedios que activan el sistema inmune contra tumores- .

La FDA (agencia reguladora de medicamentos en los EE.UU.) acaba de aprobar la pembrolizumabe para el tratamiento de melanoma avanzado (tipo agresivo de cáncer de piel).

En julio, en Japón se ha aprobado un fármaco similar, nivolumabe, por la misma enfermedad.

Con el fármaco, el cuerpo comienza a reconocer el cáncer como un invasor extraño y atacarla.

Las drogas están todavía en estudio, pero se han aprobado debido a los buenos resultados en las búsquedas iniciales.

El pembrolizumabe se demostró en un estudio de 411 pacientes con melanoma avanzado. Los eventos adversos más comunes fueron fatiga, tos, náuseas, diarrea, generalmente más leve que la causada por otros tratamientos.

 

Otro estudio con 173 pacientes mostró que el fármaco fue eficaz y genera una respuesta (reducción o desaparición del tumor) en 26% de los voluntarios.

La droga fue probada en personas que no han respondido a otras terapias disponibles, incluyendo ipilimumab.

"El concepto de la activación del sistema inmune contra la enfermedad es viejo. Pero ahora está trazando sobre la inmunoterapia contra el cáncer como nunca hubiesemos imaginado. El tratamiento del melanoma ha cambiado radicalmente en los últimos cinco años", dice Rafael Schmerling, un oncólogo clínico en el Centro oncología Ermírio Antonio de Moraes de Brasil.

Dice que se ha sabido por algún tiempo que el melanoma está relacionado de alguna manera a la inmunidad. Los pacientes con este tipo de cáncer de piel que desarrollan vitiligo, una enfermedad autoinmune, tienden a responder mejor al tratamiento. Ya inmunocomprometidos (que hizo un trasplante, por ejemplo) tienen un peor pronóstico.

Además, hubo un fármaco muy eficaz para el melanoma, que hace que la enfermedad de un buen campo para el estudio.

El problema debe ser el acceso a la medicina. De acuerdo con la MSD, la encargada de fabricar el pembrolizumabe, el remedio debe costar u$s 12.500 por mes en los EE.UU.

Pero la llegada de otros medicamentos anti-PD-1 para el mercado estadounidense debería ayudar a reducir el tratamiento de acuerdo con Nasser Fábio Santos, un oncólogo clínico en el Centro del Cáncer AC Camargo.

El nivolumabe, Bristol-Myers Squibb, debe ser aprobado a principios de 2015 en los EE.UU. El fármaco también está en estudio para el melanoma y ha mostrado una buena respuesta a los pulmones, los riñones, y la cabeza y el cuello. Los eventos adversos más comunes fueron inflamaciones de la piel en el tracto gastrointestinal, problemas del sistema endocrino.

"Sabemos que este enfoque debe cambiar el tratamiento de la mayoría de los cánceres", dice Schmerling.

El reto ahora, según Santos, es la selección de pacientes que se beneficiarán del tratamiento más caro. "Ellos ya están investigando qué pacientes y en qué etapa del tratamiento pueden responder mejor a la inmunoterapia."

Fuente: Folha de São Paulo

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com