Noticias de la industria
El presidente de la Cámara de Industrias Farmacéuticas del Paraguay (Cifarma), Dr. Ubaldo Scavone, pidió que todos los poderes del Estado, en especial el Ejecutivo, sigan apoyando a la industria farmacéutica nacional
Paraguay: La Industria farmacéutica nacional pide un mayor apoyo

La industria farmacéutica paraguaya posee actualmente tecnología de punta en la fabricación de medicamentos.

El presidente de la Cámara de Industrias Farmacéuticas del Paraguay (Cifarma), Dr. Ubaldo Scavone, pidió que todos los poderes del Estado, en especial el Ejecutivo, sigan apoyando a la industria farmacéutica nacional en lo referente a las compras del Estado y las líneas de créditos que fomentan las nuevas inversiones.

El dirigente empresarial destacó que la Cifarma cuenta actualmente con 20 laboratorios asociados y emplea de manera directa a 4200 trabajadores; de los cuales, 800 son profesionales altamente calificados y más de 1500 son profesionales calificados. Acotó que de forma indirecta emplea a más de 20.000 personas.

Señaló que la inversión acumulada del sector es de USD 240 millones y que en los próximos dos años llegará a USD 280 millones. “Todas estas inversiones se han realizado con recursos de las propias empresas, reinvirtiendo capital, ya que desde la creación de las primeras industrias hasta la fecha nunca se ha contado con programas de créditos para el desarrollo industrial farmacéutico”, resaltó.

La participación en la economía del sector industrial farmacéutico del país, de acuerdo a datos oficiales y de Cifarma, está en alrededor del 2 % del PIB. Además, el mercado privado total del año pasado fue de G. 1.345.527.000.000.

La industria farmacéutica nacional exporta anualmente por valor de USD 50 millones, y se estima que podría aumentar a USD 200 millones en solo cinco años y a USD 500 millones en una década más, según las proyecciones.

Los países a los cuales exportan los socios de Cifarma son: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Azerbaijan, Paquistán. Además, se van expandiendo hacia países del África y Europa del Este.

En ese orden, Scavone pidió a las autoridades que “estén atentas” en lo referente a cualquier modificación de la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley de Información no divulgada, que podrían ocasionar monopolios que no correspondan en derecho. “Fundamentalmente, solicitamos que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria se constituya en un organismo autárquico y autónomo, y que todas sus recaudaciones sean asignadas a la institución para su mejor funcionamiento”, dijo.

 

Contra toda ilegalidad

Al destacar los “hechos resaltantes” del sector en lo que va del año, Scavone señaló que usando medicamentos eficaces, bajo receta médica, se ha desterrado la farmacopea personal y todos aquellos medicamentos no probados, con indicaciones dudosas o no contrastados de forma unánime por la comunidad científica, que es un requisito inexcusable de cualquier evaluación de la calidad de los medicamentos. “Nuestro gremio está en contra de toda actividad clandestina y al margen de la ley, pues esas son las bases de la falsificación y el daño a la salud pública”, aseveró.

Por esa razón, la Cifarma exige a sus asociados a mantenerse acorde a las normas de calidad aceptadas, desde las inspecciones pública y privada hasta las de los Estados Unidos, la británica, europea y demás farmacopeas internacionales.

 

Proyectos para el 2015

En otro momento, afirmó que en el 2015 apoyarán de manera constante el fortalecimiento de la autoridad sanitaria local: la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, a través de la cual la industria podrá lograr mayor apertura de mercados. Además, incorporar mayor capital humano especializado, gracias al convenio llevado a cabo con la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Asimismo, fomentar dos grandes proyectos que involucran la infraestructura aérea y el control de calidad a través de una alianza público-privada. Igualmente, reclamó que las autoridades continúen combatiendo el contrabando.

 

 

FUENTE: Diario ABC Color

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com