Notas de Interés
El nuevo desafío: Envases biodegradables para el envasado de productos cosméticos y de parafarmacia
La conciencia medioambiental de los consumidores ha provocado un creciente interés de las empresas por el “marketing verde”

Hoy en día, la conciencia medioambiental de los consumidores ha provocado un creciente interés de las empresas de cosmética y parafarmacia por el “marketing verde”.

Una de las alternativas para incrementar la sostenibilidad en los productos es el uso

de materiales biodegradables. En el sector cosmético y de parafarmacia, se está trabajando en ello desde hace muy poco debido a la limitación que todavía presentan estos materiales alternativos, tanto de alcance de requerimientos específicos (resistencia mecánica, química, propiedades barrera, etc.) como de procesado por las tecnologías convencionales.

Uno de los retos que se plantea actualmente es la posibilidad de obtener envases biodegradables que cumplan los requerimientos establecidos y que sean obtenidos por el proceso convencional.

 

La tecnología que se utiliza para obtener la mayoría de los envases destinados al sector de la cosmética y parafarmacia es la extrusión soplado de cuerpo hueco. Este proceso continuo, consiste en la extrusión en vertical de un termoplástico fundido con forma de estructura tubular, también llamado “parison”. Cuando las dimensiones del “parison” son las establecidas, el molde se traslada hacia él, se cierra y lo atrapa en su cavidad interior. Posteriormente se corta con una cuchilla por la parte superior y en la estación de soplado, se inserta una aguja que insufla aire a presión, haciendo que el material plástico se expanda y se pegue sobre las paredes del molde, adoptando su forma. La siguiente figura muestra este tipo de proceso:

Este tipo de proceso es muy versátil, pudiéndose obtener todo tipo de botellas y piezas con geometrías muy dispares y con capacidades desde 100 ml hasta 2500 litros.

 

Esta técnica se emplea principalmente para el procesado de termoplásticos convencionales como polietileno de alta densidad (PEAD), policloruro de vinilo (PVC)

y en menor medida, polietilentereftalato (PET).

Actualmente es posible encontrar diferentes grados de materiales biodegradables comerciales, tanto procedentes de fuentes renovables como no renovables, pero no hay grados comerciales específicos para la obtención de envases mediante extrusión soplado de cuerpo hueco, debido a las particulares características que presentan los materiales utilizados en este tipo de tecnología: gran resistencia en fundido, baja variación de la viscosidad con la temperatura y alta cohesión molecular.

 

 

Autor: Mª Pilar Diego Bielsa, Departamento de Extrusión, AIMPLAS

Fuente: FarmaIndustria España

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com