Notas de Interés
Estrategias para un desarrollo farmacéutico robusto
Rodolfo Rubio-García disertó sobre esta temática en la última edición de ETIF

Con el inicio del paradigma de Calidad desde el Diseño (QbD) en este siglo la perspectiva del desarrollo de productos se centraliza en la aplicación de las normas ICH Q8(R2), Q9, Q10, junto a la aplicación de herramientas matemáticas y de estadísticas, en especial el uso de diseños experimentales.

El seguimiento de las premisas de QbD prevalecen en la aplicación del estudio y desarrollo de los productos desde la necesidad del paciente, por eso se comienza por la definición del medicamento y sus características, la eficacia buscada, seguridad y mantenimiento de las mismas durante toda su vida útil.

Definir el Objetivo de Calidad del Perfil del Producto (QTPP) es el siguiente paso en la fijación del objetivo del producto que desarrollaremos; seguidamente debemos fijar los Atributos Críticos de Calidad (CQA) del producto que tendremos en cuenta para asegurar su objetivo de eficacia y seguridad durante toda su vida útil.

En base a las definiciones anteriores se comenzará a trabajar en lo que la ICH Q8(R2) recomienda que es la caracterización de activos, excipientes y la interrelación entre ellos.

Para la caracterización de activos y excipientes presentaremos una nueva herramienta llamada sistema SeDeM.

 

El sistema SeDeM permite identificar las debilidades y fortalezas de un desarrollo de sólidos. Esta herramienta relaciona ensayos farmacopeicos y habituales en el desarrollo de productos con las características del comportamiento de los polvos. En dichos ensayos individuales y sus combinaciones se agrupan sus propiedades estudiadas obteniéndose resultados cuantitativos que se grafican y evalúan permitiendo fijar su comportamiento optimo.

La combinación de estudios SeDeM entre activo y excipientes permite compensar las características pobres del activo con excipientes que tienen buenas perfomance en estos parámetros.

 

Identificados los mejores excipientes se comienzan los estudios de preformulación: degradación forzadas y compatibilidades entre los materiales en distintas condiciones poniendo fuertemente el punto en cómo preparar las muestras y cómo evaluar los resultados obtenidos para determinar los cambios de estabilidad en forma significativa mediante estudios estadísticos.

Posteriormente definidos los excipientes y aprobadas sus compatibilidades demostraremos mediante la aplicación de diseños experimentales la mejor manera de poder determinar la fórmula más optima. Como ejemplo presentaremos la manera de determinar la fortuna mas optima. Como ejemplo presentaremos la manera de determinar la concentración, tipo y proporcionalidad dentro del granulado de tres desintegrantes en busca de un objetivo de cumplimiento de ensayo de disolución.

 

Definida la fórmula mostraremos como usar el diseño experimental para definir los puntos críticos de un proceso productivo, en este caso mostrando la definición de los parámetros de comprensión en función de cumplimiento de un ensayo de disolución.

También en Q8(R2) remarca la importancia de la definición por base científica de la elección del envase primario y sus materiales, para este punto propondremos los estudios cinéticos de adsorción de humedad y la importancia de determinar la actividad de agua para estas definiciones.

Toda la propuesta de estrategia se evaluará constantemente con un estudio de Análisis de Riesgo como es explicada por ICH Q9 mediante tablas que resuman este trabajo.

 

Como conclusión, se mostrará la importancia de aplicar bases científicas mediante una estrategia de experimentación y evaluación mediante estudios matemáticos y estadísticos que justifique nuestra formulación y proceso, con el fin de obtener un medicamento eficaz y seguro durante toda su vida útil.

 

 

Autor: Rodolfo Rubio-Garcia, Farmacéutico FFyB (UBA) y posgrado en Industrias Bioquímicas-Farmacéuticas

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com