Noticias de la industria
Un repaso por los principales sistemas de vacío para los procesos de la industria química y farmacéutica
Sistemas de vacío para procesos químicos y farmacéuticos

Tecnologías de bombas de vacío secas

Las tecnologías de vacío tradicionales incluyen eyectores de vapor, bombas de anillo líquido, bombas de pistón y bombas de paletas de aceite.

 

 

Eyectores de vapor

Conocidos por su alta fiabilidad y robustez en condiciones arduas y corrosivas, los eyectores de vapor pueden cubrir toda la gama de vacío hasta 10-3 mbar, con altas capacidades de succión que no se consiguen fácilmente por otros medios. Sin embargo, pueden ser muy sensibles a las variaciones de las condiciones del proceso y a la presión. Un eyector de una sola etapa alcanza un vacío limitado, e insuficientemente para procesos como la producción de ingredientes activos. Los eyectores de vapor, además, carecen de gran eficiencia térmica, haciéndolos caros de mantener. Los eyectores multietapas con condensación -directa o indirecta- entre etapas pueden ofrecer una alternativa, pero requieren grandes cantidades de vapor y de agua para su refrigeración. Esto provoca altos recibos de luz y, por lo general, crea un condensado contaminado por el vapor del proceso, lo que exige en su caso una costosa eliminación.

 

 

Bombas de vacío de anillo líquido

Estas bombas sencillas y fiables utilizan agua o aceite como fluido del sellado. Pueden ser construidas en una variedad de materiales con capacidades de hasta 50.000 m3h1 y presiones de hasta 33 mbar (agua) o 10 mbar (aceite). Sin embargo, debido a su funcionamiento de condensación, las bombas de anillo líquido requieren grandes cantidades de agua de refrigeración, y pueden contaminarse con producto  del proceso. La eliminación adecuada de las aguas residuales o del aceite en estos sistemas puede ser difícil y costosa, pudiéndose reducir mediante el uso de sistemas  de recirculación parcial o total. Un problema adicional con las bombas de anillo líquido es su tendencia a la cavitación cuando la presión de vapor del fluido del sello se aproxima a la presión del sistema. Esto puede causar graves daños a la bomba. Y, por último, estas bombas sólo se pueden utilizar con éxito con los vapores más corrosivos como el cloruro de hidrógeno, el bromuro y el  fluoruro, si están fabricadas con materiales caros y exóticos. 

 

 

 

Autor: Collins, gerente de Desarrollo de Mercado para la industria química y farmacéutica en Edwards Ltd., con sede en el Reino Unido.

Fuente: http://www.industriaquimica.es/articulos/20141205/sistemas-vacio-procesos-quimicos-farmaceuticos#.VKFuGsAGk

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com