Notas de Interés
Nueva tecnología para la reprogramación directa de fibroblastos a melanocitos
Tendrá importantes implicaciones en el desarrollo y cribado de nuevos fármacos para el melanoma y en la generación de nuevas terapias celulares para otras enfermedades de la piel.

Investigadores pertenecientes a varias instituciones científicas de los EE.UU. han publicado en la revista Nature Communications un método para la producción de melanocitos a partir de fibroblastos. El nuevo método se diferencia de otros anteriores en que prescinde de células madres pluripotentes, un intermediario celular que de otro modo es necesario para la transición del tipo celular original al deseado.

Examinando diversas bases de datos, los científicos identificaron 10 factores de transcripción asociados a la diferenciación melanocítica. Tras llevar a cabo experimentos de cribado, hallaron que 3 de esos factores (SOX10, MITF y PAX3) son esenciales para el desarrollo de este tipo celular.

 

La combinación, denominada SMP3, fue evaluada primero en fibroblastos de ratón, que rápidamente exhibieron marcadores melanocíticos y luego en células dérmicas fetales humanas, que también se transformaron en melanocitos, tanto en cultivo como en animales enteros, según se comprobó con un ensayo in vivo que mide la producción de melanina y generación de folículos pilosos en un injerto cutáneo. Los melanocitos derivados con este procedimiento exhiben características funcionales indistinguibles de los melanocitos naturales.

Este método podría ser útil en el estudio del melanoma, indica Xiaowei Xu, director del estudio; generando melanocitos de fibroblastos de pacientes con melanoma, es posible explorar por qué esos pacientes sufren la enfermedad y utilizar esas células para el cribado e identificación de moléculas pequeñas con actividad terapéutica. Xu anticipa que la nueva técnica será también particularmente útil en el tratamiento del vitíligo, una enfermedad en la que las terapias basadas en células son las más eficientes.

 

 

 

Fuente: PM Farma

Link: http://argentina.pmfarma.com/noticias/9747-nueva-tecnologia-para-la-reprogramacion-directa-de-fibroblastos-a-melanocitos.html

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com