Notas de Interés
Crean una empresa nacional para sustituir medicamentos y vacunas importadas
BioSur es una iniciativa del Ministerio de Industria argentino, que buscará sustituir la producción de reactivos para investigación y diagnóstico, anticuerpos monoclonales, y vacunas.

Pese al impacto que tiene la industria farmacéutica nacional en el mercado local, la balanza comercial del sector sigue mostrando números negativos. Es que el impacto de las importaciones se mantiene elevado, lo que hizo entre otras cuestiones que se limitara el ingreso de algunos productos, que comenzaron a faltar en las farmacias argentinas. El segundo paso de este esquema es que la industria nacional reemplaza los productos faltantes, y así lograr el equilibrio de las cuentas. Para esto, el gobierno anunció el lanzamiento de una firma que buscará crear “remedios nacionales”. La iniciativa para nacionalizar gran parte de la producción de medicamentos fue anunciada por el Ministerio de Industria, y se apoya en una empresa mixta, con capitales privados pero con participación mayoritaria del Estado. 

La cartera industrial argentina anunció la creación de BioSur, empresa nacional de ciencia y tecnología. Según una nota publicada por el diario El Cronista Comercial, la cartera que conduce Débora Giorgi “anunció que se impulsa la creación de BioSur, que buscará la sustitución de importaciones en productos biológicos y complementará la producción nacional de medicamentos”.


La puesta en marcha de esta firma estará a cargo de la secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial. “El proyecto comprende el desarrollo y producción nacional de reactivos para investigación y diagnóstico, anticuerpos monoclonales, y vacunas”. Informó el diario. Además de reducir precios de estos productos en el mercado local, BioSur abrirá “un mercado potencial para América latina superior a los 50.000 millones de dólares, y se sustituirán importaciones en productos de alto valor agregado. La propuesta se lanza con la idea de constituirse en una empresa regional”.

En tanto, según informó Industria mediante un comunicado, la flamante empresa abastecerá al mercado regional, actualmente dominado por multinacionales, “con el establecimiento de una marca bandera, con desarrollo tecnológico nacional y alto impacto económico y social”. “El equipo de trabajo se compone de pioneros y líderes de opinión en biotecnología a nivel mundial, y expertos con amplio know-how y experiencia en todas las áreas involucradas, adquiridos en empresas norteamericanas y europeas de liderazgo internacional en desarrollo de anticuerpos, vacunas, y reactivos”, sostuvo la cartera industrial. 



Asimismo, se han establecido vínculos con socios estratégicos a nivel nacional y regional para el aprovechamiento de capacidades y de infraestructura actualmente disponibles para el desarrollo y producción, minimizando la inversión inicial necesaria.

Se estima que BioSur generará más de mil puestos de trabajo directos para científicos y profesionales, y más de 4 mil puestos de trabajo indirectos. El modelo de negocios de BioSur plantea una participación mayoritaria del Estado, con reinversión de capital para el desarrollo de vacunas contra enfermedades endémicas de la región.

La actividad farmacéutica argentina es la segunda actividad con valor agregado del país, y la octava en materia de facturación. 

En la Argentina, de cada 10 pesos que se gastan en materia de salud, tres están relacionados con la compra de medicamentos, lo que desnuda no sólo el alto costo de algunos tratamientos sino el fomento de la medicación descontrolada que la industria hace en algunos rubros, como psicotrópicos.

 

 

Fuente: Mirada Profesional

Link: http://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?db=logueos_miradaprofesional&id=6767&npag=0&noticias=n0&comentarios=c0&reducirfoto1=1#.VSyEndyG8ZN

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com