Publinota
Guantes de Alto Riesgo
Desarrollamos el procedimiento del uso correcto del Equipo de Protección Personal (EPP) al atender un potencial paciente con Ebola.

Entre los elementos utilizados la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de Guantes de examen de Nitrilo con Puños Extra Largos. Así como el uso conjunto de dos pares de guantes, siendo que los guantes externos deben tener puños extendidos. Pues el uso del doble guante proporciona una capa adicional de seguridad durante la atención directa al paciente y durante el proceso de remoción del PPE.

 

Principios de uso del Equipo de Protección Personal (PPE)

Colocación (Donning)

Los trabajadores de la salud deben entender los siguientes principios básicos para garantizar un uso seguro y eficaz del Equipo de Protección Personal (PPE) que tiene por objetivo que ninguna zona de la piel quede expuesta.

 

Procedimiento durante la atención al paciente

El PPE debe permanecer limpio en su lugar de almacenamiento y ser usado correctamente durante todo el periodo de exposición en las áreas potencialmente contaminadas, no debiendo ajustarse durante la atención al paciente. Los trabajadores de la salud deben realizar la desinfección frecuente de las manos cubiertas con guantes usando un ABHR (Alcohol Based Hand Rubs), especialmente después de manipular fluidos corporales.

Si durante la atención al paciente no se cumple parcial o totalmente el uso correcto del PPE (por ejemplo: los guantes se separan de las mangas dejando expuesta la piel o se produce un pinchazo con una aguja) el trabajador de la salud debe pasar de inmediato al Área de Remoción para evaluar el grado de exposición a la cual fue sometido, implementándose el “protocolo de exposición” si fuese lo indicado tras la evaluación.

 

Remoción (Doffing)

La eliminación de los PPE utilizados es un proceso de alto riesgo que requiere un procedimiento estructurado, un observador entrenado y un área designada para la eliminación del material, garantizando la protección.

El PPE se debe retirar lenta y deliberadamente en la secuencia correcta para reducir la posibilidad de la auto-contaminación u otra exposición al virus del Ébola. Debe desarrollarse un proceso paso a paso y utilizarlo durante el entrenamiento y la práctica diaria.

 

Áreas para la colocación y remoción del PPE

Las instalaciones deben asegurarse de que el espacio y el diseño permitan una separación clara entre las áreas limpias y las áreas potencialmente contaminadas. Es fundamental que se utilice, cuando sea necesario, barreras físicas (por ejemplo: cajas de plástico) junto con una señalización visible para separar las distintas áreas y asegurar un flujo unidireccional de la atención que se mueve desde las áreas limpias (por ejemplo: zona en la que se viste el PPE y se almacena el equipo sin usar) hacia la habitación del paciente y a la zona de eliminación del PPE (área donde se remueve y se desecha el PPE).

Publicar la señalización para resaltar los aspectos claves de la colocación y remoción del PPE incluyendo la designación de áreas limpias versus áreas potencialmente contaminadas. Recordando a los trabajadores de la salud que deben aguardar a un observador entrenado antes de retirarse el PPE.

Reforzar la necesidad de una remoción lenta y deliberada de PPE para evitar la auto-contaminación. Recordando a los trabajadores de la salud de llevar a cabo la desinfección de las manos enguantadas entre los pasos del procedimiento de remoción.

 

Designación de las áreas con señalización adecuada

 

  1. PPE Almacenamiento y Colocación de la zona

Esta es un área externa a la habitación del paciente con Ébola (por ejemplo: una habitación vacante cercana a la del paciente o un área marcada en el pasillo, fuera de la habitación del paciente) donde el PPE limpio se almacene y donde los trabajadores de la salud puedan colocarse el PPE antes de entrar en la habitación del paciente. No se debe almacenar el equipo potencialmente contaminado o los residuos retirados de la habitación del paciente en esta área. Si los residuos deben atravesar esta área deben estar contenidos correctamente.

  1. Habitación del Paciente

Se trata de una habitación para un solo paciente. La puerta debe mantenerse cerrada y cualquier artículo, así como la salud de los trabajadores que salen de esta sala deben ser considerados potencialmente contaminados.

  1. PPE Zona Remoción

Esta es un área de proximidad a la habitación del paciente (por ejemplo: antesala o habitación vacante adyacente a la del paciente que está separada de la zona limpia) donde los trabajadores de la salud que abandonan la habitación del paciente pueden quitarse y desechar su PPE. Debe haber guantes en stock en una sección limpia de la zona de eliminación PPE que sea accesible para el trabajador de la salud, al realizar la remoción.

En el área de remoción del PPE se debe proporcionar suministros para la desinfección de los EPI y para realizar la higiene de las manos y el espacio para eliminar el PPE, incluyendo un lugar para sentarse que se pueda limpiar y desinfectar fácilmente, donde los trabajadores de la salud puedan quitarse el equipo. Proporcionar contenedores de residuos infecciosos a prueba de fugas para descartar el PPE usado. Realizar la limpieza frecuente del medio ambiente y la desinfección de la zona de eliminación de PPE, incluyendo luego de la remoción del PPE por parte de los trabajadores de la salud.

Si una instalación tiene que utilizar el pasillo que se encuentra próximo fuera de la habitación del paciente como el área de remoción PPE, se debe construir barreras físicas para cerrar el pasillo al tránsito y por lo tanto crear una antesala. De este modo, la instalación debe asegurarse de que este espacio del pasillo cumple con los códigos de incendios. Restringir el acceso a este pasillo únicamente al personal esencial que esté debidamente capacitado en las prácticas de prevención de infecciones recomendadas para el cuidado de los pacientes de Ébola. En las instalaciones debe considerarse la posibilidad de duchas que estén a disposición de los trabajadores de la salud, luego de quitarse el PPE.

 

 

Equipo de protección personal recomendado

Se utiliza un PAPR (respirador purificador de aire forzado que incluye un filtro contra partículas) certificado por NIOSH y un respirador N95 desechable con prueba de ajuste certificado por NIOSH en los protocolos de las instalaciones, asegurando el cumplimiento de todos los elementos de la norma de la OSHA Protección Respiratoria, 29 CFR 1910.134 incluyendo las pruebas de ajuste, evaluación médica y entrenamiento del trabajador de la salud.

El PAPR s utiliza con un protector de rostro completo. Cualquier casco reutilizable o pieza que se utilice en la cabeza deben estar cubiertos con una campana (desechable) - de un único uso - que se extienda a los hombros y cubra completamente el cuello y sea compatible con el PAPR seleccionado. La instalación debe seguir las instrucciones del fabricante para la descontaminación de todos los componentes reutilizables y desarrollar en base a esas instrucciones protocolos de instalaciones que incluyan la designación de personal responsable que asegure que el equipo se vuelva a procesar de manera adecuada y que las baterías estén completamente cargadas antes de su reutilización. Se prefiere un PAPR con un filtro y un ventilador de unidad autónoma integrada en el interior del casco. Un PAPR con unidad de ventilador montado en el cinturón externo requiere el ajuste de la secuencia para ponerse y quitarse.

El N95 Respirador se utiliza en combinación con una campana quirúrgica - también de un único uso  y desechable - que se extiende hasta los hombros y con careta completa. Si se utilizan los respiradores N95 en lugar de los PAPR, es necesario observar cuidadosamente, a fin de garantizar la salud de los trabajadores, que  éstos no estén tocando sus rostros inadvertidamente bajo la careta de protección durante la atención del paciente.

La Bata resistente a líquidos o impermeable (desechable) - de un único uso – debe extenderse por lo menos hasta la mitad de la pantorrilla o ser una bata sin capucha integrada. Mono con o sin medias integradas son aceptables.

Debería considerarse la posibilidad de seleccionar los trajes con ganchos pulgar para asegurar las mangas sobre el guante interior. Si los trajes con ganchos pulgar no estuviesen disponibles, puede considerarse fijar la manga de la bata sobre el guante interior para evitar la exposición potencial de la piel entre la separación de la manga y el guante interior. Sin embargo, si se utiliza un vendaje se debe tener cuidado al retirar la cinta, pues la experiencia muestra que en algunos casos el fijarlo de ésta forma, puede aumentar el riesgo debido a que el proceso de remoción se vuelve más difícil y engorroso.

 

Guantes de examen de Nitrilo con Puños Extra Largos. Deben utilizarse dos pares de guantes y como mínimo los guantes externos deben tener puños extendidos. Siendo éstos también d un único uso y desechables.

La Máscara que cubre totalmente el rostro (desechable) - de un único uso.

Los Cubrebotas deben ser resistentes a los líquidos o impermeables (desechables) de un único uso - que se extienden hasta al menos la media pierna. Los cubrebotas deben permitir la facilidad de movimiento y no presentar el riesgo potencial de resbalarse el trabajador.

Las Coberturas de Fluidos resistentes a líquidos o el Calzado impermeable son aceptables sólo si se utilizasen en combinación con un mono con medias integradas.

El Delantal impermeable o resistente a líquidos que cubre el torso a nivel de la mitad de la pantorrilla si los pacientes de Ébola tienen vómitos o diarrea. Un delantal proporciona una protección adicional contra la exposición de la parte frontal del cuerpo a los fluidos corporales o excrementos. Si se utilizase un PAPR se debe considerar la elección de un delantal que se ate detrás del cuello para facilitar la remoción al quitárselo.

Doble Guante

El Doble Guante proporciona una capa adicional de seguridad durante la atención directa al paciente y durante el proceso de remoción del PPE. Más allá de esto las capas adicionales del PPE pueden hacer que sea más difícil llevar a cabo tareas de atención de los pacientes por parte del trabajador de la salud, colocándose en mayor riesgo a una lesión percutánea (por ejemplo: pinchazos con agujas), la auto-contaminación durante la atención o al remover el equipo u otras exposiciones al Ébola.

Impacto de los desinfectantes ABHR sobre la integridad del guante

El impacto del a desinfección sobre la integridad del guante variará dependiendo del tipo de guante. Una recomendación general, si bien no hay evidencia firme aun, es el uso de guantes de nitrilo cuando se lleve a cabo la desinfección. Teniendo en cuenta que este tipo de guantes son apropiados para su uso con agentes citotóxicos se presume que serán menos afectados por el ABHR (Alcohol Based Hand Rubs) que otros tipos de guantes.

Guantes de Nitrilo blanco de Puño Extra Largo - Mediglove

Mediglove comercializa los Guantes de Nitrilo blanco de Puño Extra Largo, así como los Guantes de Látex sin polvo con Puño Extra Largo en color crema.

Ambos cuentan con 300 mm de largo. Los guantes son texturizados, ambidiestros e ideales para uso doble y cuentan con una amplia variedad de talles: Extra-Small, Small, Medium, Large y Extra-Large.

 

 

Bibliografía

Centers for Disease Control and Prevention (www.cdc.gov)

Hand Hygiene Australia (www.hha.org.au)

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com