Noticias de la industria
Las farmacéuticas, en carrera por un medicamento para los celíacos
Los primeros medicamentos están en fase de prueba, y no saldrían al mercado antes del 2018. Varios laboratorios compiten.

Los laboratorios farmacéuticos están lanzados a la carrera para desarrollar las primeros medicamentos para la enfermedad celíaca, informó el diario The New York Times.

No se espera ninguna droga en el mercado para antes del 2018, pero un par de ellas están mostrando una pequeña luz de esperanza en ensayos clínicos limitados, y pronto avanzarían a la etapa final de pruebas.

 

La FDA hace poco convocó a un seminario sobre algo que antes no figuraba en el horizonte: "Cómo medir la efectividad de drogas contra la enfermedad celíaca en ensayos clínicos."

Lo que se investiga no es una píldora mágica que dé luz verde al celíaco para comerse una pizza o un pan francés. "La mayoría de las drogas en fase de pruebas no eliminarían la necesidad de una dieta libre de gluten pero ayudarían a aliviar los íntomas cuando se ha filtrado alguna contaminación de gluten", dijo el New York Times.

Los desarrolladores son principalmente laboratorios chicos, aunque algunos nombres grandes también están en la contienda. AbbVie pagó 70 millones de dólares por los derechos de una droga desarrollada por Alvine Pharmaceuticals. GlaxoSmithKline y la firma de capital de riesgo Avalon Ventures crearon una nueva empresa, Sitari, dedicada a tratamientos para celíacos.

El desarrollo de medicamentos no ha avanzado mucho, según los expertos, porque antes se pensaba que se trataba de una enfermedad rara. En los últimos quince años, sin embargo, los estudios han mostrado que cerca del 1% de la población la tiene, gran parte de ellos sin diagnosticar.

Uno de los medicamentos investigados fue descrito el año pasado por la publicación RealClear Science como "una píldora que sería a la enfermedad celíaca lo que las píldoras de lactasa son a la gente con intolerancia a la lactosa". Según el Journal of the American Chemical Society, se trata de una enzima que rompe el gluten que causa los síntomas al celíaco.

Hoy se cree que la enfermedad celíaca es una autoinmune, en la cual el sistema inmunológico ataca del cuerpo ataca su propio tejido, particularmente el recubrimiento del intestino delgado. Le ocurre a gente que tiene suceptibilidad genética por el gluten, una proteína que está en el trigo, la avena, la cebada y el centeno.

“Es la primera autonimune para la que se ha identificado un antígeno" dijo al New York Times el doctor Francisco León, cofundador de Celimmune, una nuevo laboratorio de desarrollo de drogas celíacas.

Sugirió que remedios para otras enfermedades autoinmunes podrían funcionar con la enfermedad celíaca. Celimmune compró los derechos de una droga que Amgen había testeado para la artritis reumatoidea y la testeará para casos difíciles de enfermedad celíaca.
 

 

Fuente: Clarín

Link: http://www.ieco.clarin.com/empresas-y-negocios/droga-celiacos-prueba-laboratorios_0_1348065646.html

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com