Noticias de la industria
En España durante el 2014 descendieron las inversiones de la industria farmacéutica en I+D


La información facilitada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre la resolución de la convocatoria 2014 del Programa Profarma 2013-2016 para el fomento de la competitividad en la Industria Farmacéutica, se pone de manifiesto un descenso de las inversiones en I+D de los laboratorios acogidos a dicho plan.

De acuerdo con la información oficial, en 2014 hubo 55 empresas incluidas en dicho plan (una más que en la convocatoria de 2013), de las que nueve conformaban el Grupo A-Excelentes; ocho, el Grupo A-Muy Buenas; 11, el Grupo A-Buenas; siete, el Grupo A-Aceptables; cuatro, el Grupo B-Aceptables; una, el Grupo C-Aceptable; cuatro, el Grupo B; y 11, el Grupo C. De entre los aspectos que llama la atención figura el hecho de que la multinacional MSD ha pasado del grupo A-Buenas al grupo C-Aceptables.

El conjunto de los seis primeros grupos,  integrados por excelentes, muy buenas, buenas y aceptables, en total 40,invirtieron en I+D 35,956 millones de euros, mientras que en 2013 habían dedicado a tal fin , 46,318 millones.

Profarma

 

El objetivo genérico del programa PROFARMA (2013-2016) es favorecer la competitividad del sector farmacéutico; potenciando aquellas actividades que resultan fundamentales y que aportan un mayor valor añadido, como la inversión en nuevas plantas industriales y en nuevas tecnologías para la producción, y fomentando la investigación, el desarrollo y la innovación. Por tanto, incrementar la competitividad en la industria farmacéutica implica:

  • a) Para las empresas nacionales, buscar mercados más amplios por medio de la internacionalización, incorporar la utilización de nuevas tecnologías en sus procesos productivos y de I+D+i, y mejorar en la focalización de sus líneas de investigación.
  • b) Para las empresas multinacionales, aumentar su compromiso en el desarrollo de la estructura industrial, aumentando su esfuerzo inversor tanto en producción como en I+D+i en España y mejorar significativamente la balanza comercial.
Objetivos previstos

Los objetivos previstos en PROFARMA, recogidos en el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para asuntos económicos del día 23 de mayo de 2013, son:

  •  El aumento de las inversiones totales realizadas en España por las empresas participantes en PROFARMA, considerándose especialmente relevante el aumento de las inversiones en activos de producción y de investigación, desarrollo e innovación.
  • El incremento en los gastos en I+D+i.
  • El incremento del empleo en actividades relacionadas con la I+D+i, así como en producción y control de calidad.
  • La inversión del déficit de la balanza comercial de las empresas incluidas en PROFARMA.
  • El incremento de los gastos corrientes en I+D+i sobre las ventas al Sistema Nacional de Salud.

La valoración de las empresas en el programa tiene como consecuencia un impacto reductor en las aportaciones que éstas deben hacer al Sistema Nacional de Salud de acuerdo con lo previsto en la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

El Comité de Coordinación acordará la clasificación de las empresas en los siguientes grupos:

  •  Grupo A: Compañías con actividad investigadora significativa con planta propia de producción farmacéutica o centro propio de I+D básica o preclínica.
  •  Grupo B: Empresas con planta propia de producción farmacéutica y que realizan algunas actividades de I+D+i, como desarrollo tecnológico, pero no alcanzan el nivel de significativas.
  •  Grupo C: Empresas sin planta de producción farmacéutica pero con actividad de I+D+i propia o contratada en territorio nacional.

 

Fuente: Acta Sanitaria

Link: http://www.actasanitaria.com/en-2014-descendieron-las-inversiones-de-la-industria-farmaceutica-en-id/

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com