Notas de Interés
Seguridad post-comercialización del producto Omeprazol 40mg.
Cuba 2009-2014

Autores

Nancy Burguet Lago. Licenciada en Microbiología. Master en Ciencias Bioquímicas de las proteínas. Mención Biotecnología. Investigadora Auxiliar del Dpto. de I+D+i de la UEB Laboratorios Liorad. Ave. 27 A No. 26402 e/ 264 y 268. San Agustín. La Lisa. La Habana. Cuba. Email: nburguet@liorad.aica.cu Tel. 271-78-99 Ext.126

Giset Jiménez López. Doctora en Medicina. Especialista de II grado en farmacología. Máster en Economía de la Salud. Departamento de Vigilancia Postcomercialización del CECMED. Calle 5ta A e/ 60 y 62 CP 11300 Playa, La Habana. Email: giset.jimenez@infomed.sld.cuTeléfono 72164349

José Antonio Trimiño Romero. Licenciado en Microbiología. Especialista en  Procesos Alta tecnología Nivel II. Laboratorios Liorad. Ave. 27 A No. 26402 e/ 264 y 268. San Agustín. La Lisa. La Habana. Cuba.

Ismary Alfonos Orta, DrC  Doctora en Medicina. Especialista de II grado en farmacología. Máster en Enfermedades Infecciosas. Departamento de Vigilancia Postcomercialización del CECMED. Calle 5ta A e/ 60 y 62 CP 11300 Playa, La Habana. Email: isma.alfonos@infomed.sld.cu Teléfono 72164349

 

Resumen

El omeprazol 40mg es un antiulceroso indicado para el tratamiento antisecretor gástrico cuando resulta imposible utilizar vía oral. La Unidad Empresarial de Base UEB Laboratorios Liorad es productora de este medicamento en forma de polvo liofilizado  para inyección intravenosa lenta, por tanto es responsable de evaluar la seguridad post-comercialización del mismo. En este estudio se caracterizaron las notificaciones de reacciones adversas asociadas a este producto registradas en la base de datos de la Unidad Coordinadora Nacional de Farmacovigilancia desde enero del 2009 hasta diciembre del 2014. En el periodo objeto de estudio se recibieron 22 reportes de reacciones adversas de este producto de un total de 424 notificaciones recibidas de los productos que se fabrican en la UEB, lo que representa un (5.18%). El sistema de órgano digestivo fue el más afectado, vómitos y nauseas fueron las reacciones más notificadas. Según frecuencia, intensidad e imputabilidad el mayor número se correspondió con las frecuentes, moderadas y probables. No se reportaron reacciones adversas graves ni mortales con el tratamiento con omeprazol 40 mg durante el tiempo objeto de estudio. De manera general las reacciones reportadas son conocidas. Al evaluar de manera conjunta los resultados obtenidos en este trabajo se puede concluir que la relación beneficio- riesgo es favorable al producto.

 

Introducción

La farmacovigilancia se encarga del monitoreo de la seguridad de los medicamentos desde su desarrollo y durante todo su ciclo de vida (1). Sus principales objetivos son la identificación, la evaluación y la prevención de los riesgos cuando se usan tratamientos farmacológicos una vez ya comercializados; esta actividad está orientada a tomar decisiones relacionados con el beneficio-riesgo de los medicamentos, o incluso suspender su uso cuando esto no sea posible (2,3).

La información recolectada en las fases previas al Registro Médico Sanitario no basta para perfilar la seguridad de los medicamentos, pues proceden de muestras homogéneas y relativamente pequeñas y una selectiva recolección de datos en un tiempo limitado y fuera de la práctica clínica habitual (4,5). La farmacovigilancia es quien permite recolectar la información de efectos no deseables (reacciones adversas) de los medicamentos, al poder detectar precozmente manifestaciones inesperadas con la aplicación de un producto a la población (6,7).

Para la farmacovigilancia en Cuba se dispone de un programa para todos los profesionales y técnicos de la salud que le permite monitorear las sospechas de reacciones adversas a medicamentos (RAM) en todos los niveles de atención. Estas son identificadas de forma pasiva e incluidas en la base de datos nacional de farmacovigilancia denominada FarmaVigiC (8,9).

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Laboratorios Liorad es productora de inyectables de pequeños volúmenes, los cuales forman parte del cuadro básico nacional. Este centro es el máximo responsable de la protección de la salud de los usuarios al establecer la detección precoz de manifestaciones adversas inesperadas que alterarían el balance riesgo-beneficio de los medicamentos. La UEB Liorad ha establecido una metodología como estrategia de trabajo para asumir la farmacovigilancia desde la industria (10). Entre los medicamentos producidos en este laboratorio se encuentra el omeprazol 40mg polvo liofilizado, producto más comercializado a nivel nacional. Posterior a su desarrollo e introducción en el mercado cubano en el 2006, se hace necesaria la caracterización de su perfil de seguridad. El objetivo del presente trabajo fue describir el perfil de seguridad post-comercialización de este medicamento líder del laboratorio.

 

Métodos

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal de farmacovigilancia. Se incluyeron los reportes de notificación espontánea de reacciones adversas del omeprazol 40mg polvo liofilizado desde enero del 2009 hasta diciembre del 2014, los cuales aparecen reportados en la base de datos nacional (FarmaVigiC) dela Unidad Coordinadora de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud Pública.

Se trabajó con la totalidad de los reportes de RAM a este producto en el período del estudio, no se modificaron los juicios de valor de los campos de la base de datos y las notificaciones contaron con la calidad requerida para el análisis del perfil de seguridad.

Se aplicó la metodología establecida por el laboratorio como estrategia de trabajo para realizar estudios de farmacovigilancia (10) en la que los productos con más de cinco años en el mercado se someten a una vigilancia pasiva desde el laboratorio. Los reportes de RAM se clasificaron de acuerdo al tipo de reacción adversa, sistema de órgano afectado, intensidad, imputabilidad y frecuencia de acuerdo a lo establecido en las Normas y Procedimientos de Farmacovigilancia. Se respetó el anonimato de los pacientes y el estudio siguió los principios de la ética en la investigación en salud.

 

Resultados

En el periodo de estudio se recibieron 22 reportes de RAM del producto omeprazol 40 mg polvo liofilizado de un total de 424 notificaciones correspondientes a los productos que se fabrican en la UEB, lo que representó el 5.2 %.

Las reacciones adversas según tipo y sistemas de órganos afectados se muestran en la tabla 1. Se observó que dentro de los sistemas afectados se encuentra el digestivo con 8 reportes (36.3%), caracterizados en mayor medida por la aparición de vómitos, náuseas y cuadros de diarrea. Le siguió la piel con 7 reportes que representaron el 31.8%, con manifestaciones de erupción cutánea, el SNC con 6 notificaciones (27.2%) de aparición de somnolencia, vértigo, cefalea, mareos, parestesia y pérdida de conciencia. Se reportó un caso de taquicardia para un 4.5% correspondiente con el sistema cardiovascular.

 

 

Tabla 1: Sistemas de órganos y tipos de RAM por omeprazol 40 mg bulbo liofilizado. Cuba 2009-2014.

 

Sistema de órganos

%

Tipo de RAM

%

Digestivo

8

 

Vómitos

3

 

Náuseas

4

 

Cuadros de Diarreas

1

 

Piel

7

 

Erupción cutánea

7

 

Sistema nervioso central

6

 

Somnolencia

1

 

Vértigo

1

 

Cefalea

1

 

Mareo

1

 

Pérdida de conciencia

1

 

Parestesia

1

 

Cardiovascular

1

 

Taquicardia

1

 

Total

22

100

Total

22

100

Fuente: reportes espontáneos en FarmaVigiC

 

Al evaluar el comportamiento con respecto a la intensidad se aprecia que el mayor porcentaje corresponde a reacciones moderadas, 54.5%(12 reportes). Además fueron notificadas como leves 10 para un 45.4%. En el periodo de la investigación no se reportaron reacciones de intensidad grave, ni reacciones con desenlace fatal.

El análisis de la relación de imputabilidad muestra que el mayor porciento de reacciones está dentro del grupo de las probables con 17 reportes que representan un 77.2% seguida de las posibles con 4 reportes (18.1%) y por último las condicionales con solo 1 reporte para un 4.5 % que se  correspondió con taquicardia. No hubo reportes de RAM definitivas.

La distribución de las reacciones adversas del producto omeprazol 40 mg según frecuencia se comportó de la siguiente manera: 9 clasificadas como frecuentes (40.9%), 8 reportes dentro del grupo de las ocasionales lo que representa un 36.3% y 4 raras para un 18.1%. Además, se notificó1 RAM no descrita (4.5 %) que se correspondió con la taquicardia.

 

Discusión

La notificación espontanea, que es el método más utilizado para estudios de farmacovigilancia, presenta la desventaja de la infranotificación, por tal motivo algunos autores han hecho referencia a que las notificaciones espontaneas no reflejan lo que sucede realmente en la práctica (1, 3, 7). Lo antes expuesto conlleva a que podría esperarse un número mayor de reportes (aunque la literatura refiere que el omeprazol es bien tolerado y las reacciones adversas son generalmente leves y reversibles) que permitan analizar lo que pasa realmente en nuestro país a raíz del uso de este medicamento (3,4).Sin embargo, Cuba es un país con elevada tasa de reporte de RAM por millón de habitantes (12), por lo que el omeprazol 40 mg podría considerarse seguro ya que el número de reportes es bajo en relación a otros productos y el perfil de RAM expuesto está dentro de lo conocido para el medicamento en el resumen de sus características.

Al evaluar los resultados de las reacciones adversas según tipo y sistemas de órganos afectados se evidenció que el sistema digestivo presentó el mayor porciento de notificaciones. Este resultado coincidió con los efectos adversos que se encuentran dentro de los esperados y frecuentes para este medicamento (trastornos gastrointestinales) como son: dolor abdominal, constipación, diarrea, flatulencia, náuseas y vómitos. La piel se puede afectar por este medicamento con erupciones y/o prurito así como urticaria, la literatura del producto reporta las mismas como reacciones de baja frecuencia. Un hallazgo interesante es la variedad de RAM que afectaron el sistema nervioso (todas descritas) (11).

Un aspecto que se debe tener presente para lograr una adecuada valoración del riesgo de este producto es que se reportó afectación del sistema cardiovascular al manifestarse taquicardia en un paciente, efecto no descrito ni el registro del medicamento, ni en bibliografía consultada. En este caso no se ha podido establecer una relación entre dicha reacción y el tratamiento con omeprazol y queda como parte de los efectos adversos no descritos que el sistema revisa con periodicidad para el caso en que se incrementen los reportes de este tipo de RAM y pueda constituir una señal. Este hallazgo no amerita que se recomiende incluir este efecto adverso en el resumen de características del producto.

Al comparar los resultados obtenidos en este estudio con los reportados de un estudio realizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios de seguimiento post-comercialización de omeprazol 40 mg se pudo observar que reportan un grupo de reacciones adversas como son: trastornos de la sangre y del sistema linfático, endocrinos, oculares, tejido subcutáneo, musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo, así como alteraciones en el lugar de la administración que no aparecieron reportados como posibles RAM para el producto omeprazol 40 mg de producción nacional evaluado en este trabajo, sin embargo hubo coincidencia con los trastornos reportados del SNC y el gastrointestinal (11).

En cuanto al comportamiento con respecto a la intensidad se apreció que el mayor porcentaje corresponde a reacciones moderadas, a pesar de que la literatura reporta que la mayor parte de las reacciones que aparecen a este producto son leves. El hecho de que no se reportaran reacciones con intensidad grave y mortal permite plantear que el tratamiento con omeprazol 40 mg es bien tolerado en la población cubana.

Al evaluar de manera conjunta los resultados obtenidos durante el periodo objeto de estudio se puede plantear que la relación beneficio - riesgo es favorable a este producto debido a que se presentaron RAM esperadas en un número limitado de pacientes.

El personal médico, farmacéuticos, enfermeras y otros profesionales relacionados con la salud, así como las autoridades sanitarias, el laboratorio productor y los pacientes deben mantener la vigilancia post comercialización de los medicamentos de uso frecuente en el país (2, 5, 9).

 

Conclusiones

El análisis de la información obtenida de las notificaciones espontáneas del Sistema Cubano de Farmacovigilancia permitió evaluar como favorable el perfil de seguridad del producto omeprazol 40mg en su post-comercialización.

Referencia Bibliográfica

  1. Jiménez G, Alfonso I, Ávila J. Vigilancia de la seguridad de los medicamentos. Ediciones Médicas. 2008. Disponible en: http://www.edicionesmedicas.com.ar/Actualidad/Articulos_de_interes/Farmacovigilancia
  2. Debesa F, Jiménez G, Ávila J, González B, Pérez J, Fernández R. Principales resultados del sistema cubano de Farmacovigilancia en el año 2004. Rev Cubana Farm [Internet] 2005[4 May 2010]; 39(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75152005000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  3. Jiménez G, Debesa F, González B, Ávila J, Pérez J. El Sistema Cubano de Farmacovigilancia, seis años de experiencia en la detección de efectos adversos. Rev Cubana Farm [Internet] 2006 Ene-Abr;[4 May 2010];40(1):[8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_pdf&pid=S0034-75152006000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  4. Cuevas I. La farmacovigilancia en la Industria Farmacéutica. VacciMonitor. 2007; 16(1):23-8.
  5. Debesa F, Jiménez G, Figueras A, Diogenes E, Pérez J, Avila J, Laporte JR. Spontaneous reporting of adverse drug reactions in Cuba: integrating continuous education, training and research in a network approach. Br J Clin Pharmacol. 2002; 54:333-6.
  6. Cuevas I, Jiménez G, Peña MA, Ávila J González BE. Resultado de la farmacovigilancia de vacunas producidas por el Instituto Finlay. Rev Cubana Farm [Internet] 2007 [4 May 2010];41(3): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75152007000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=es
  7. Cuevas I. Estrategia y resultados de la farmacovigilancia de vacunas desde el Instituto Finlay, 2009. VacciMonitor. 2010; 19(2):30.
  8. Debesa F, Jiménez G, Bastanzuri T, Avila J, Rosell A, Portuondo C, Yera I. La Unidad Coordinadora Nacional de Farmacovigilancia, principales funciones y resultados. Rev Cubana Farm. 2002; 36(Suplemento Especial No. 2):214.
  9. Resolución 4/07: Reglamento para la vigilancia de medicamentos de uso humano durante la comercialización. La Habana: CECMED; 2007.
  10. Burguet N, Troche Y. Estrategia de trabajo a seguir en Laboratorios Liorad para la farmacovigilancia desde la industria, 2013. Rev. Cubana de Farm. 2013;47(3): 339-347
  11. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.Ficha técnica. Mayo 2008. Disponible en: www.agemed.es Consultado 08 de enero del 2015
  12. Ministerio de Salud pública. Dirección de medicamentos y tecnologías médicas departamento de farmacoepidemiologia. Informe de farmacovigilancia. 2014 Disponible en: http://files.sld.cu/cdfc/files/informe-anual-2014.pdf. Consultado 08 de enero del 2015
  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com