Notas de Interés
Se celebró la semana mundial de concientización sobre el uso adecuado de antibióticos
En ella, la OMS fomentó hábitos para evitar el aumento de la resistencia microbiana

  

El Ministerio de Salud de la Nación, junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, se sumaron al mensaje que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una campaña a través de las redes sociales para hacer frente a la aparición y propagación de la resistencia de los microorganismos a los antibióticos, celebrada del 16 al 22 de noviembre en todo el mundo.

  

Los antimicrobianos son medicamentos esenciales para la salud humana y animal. Sin embargo, su uso inapropiado ha generado la aparición y el desarrollo del fenómeno de la resistencia antimicrobiana (RAM), uno de los mecanismos que tienen los microorganismos para defenderse en un medio desfavorable, como lo es la presencia de los antibióticos.

 

Las consignas que circularán por las redes son: los antibióticos no sirven para curar un resfrío o una gripe; los antibióticos sirven para tratar enfermedades causadas por bacterias; los antibióticos sin indicación médica pueden hacer daño, debido a que su uso inapropiado puede favorecer la aparición de bacterias resistentes a la medicación; los antibióticos siempre deben ser recetados por un médico u odontólogo y se debe respetar la dosis, la duración y el horario prescriptos.

 

Las evidencias científicas demuestran que la RAM constituye un factor de mal pronóstico y mayor mortalidad por fracaso terapéutico, y produce un marcado aumento de los costos de atención. Además, muchos de los procedimientos médicos modernos, tales como los tratamientos oncológicos, cirugías complejas y la diálisis renal, dependen de la efectividad de los antibióticos.

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com