Notas de Interés
El proceso productivo en la industria farmacéutica (1° Parte)
Cómo y por qué la optimización del proceso productivo es clave para proteger al consumidor final

 

 

Una de las cosas que causa gran alarma en las sociedades más avanzadas, son las enfermedades o problemas derivados del consumo de productos en mal estado o que hayan recibido una alerta sanitaria. La sociedad entiende que productores, distribuidores y colaboradores, son los que deben controlar y tener responsabilidad sobre el proceso productivo total, desde el aprovisionamiento de las materias primas hasta la entrega del producto terminado al consumidor final, y son los que deben utilizar los medios que estimen necesarios, para asegurar que los productos se encuentren en las condiciones adecuadas para su consumo. Este es el primer reto importante al que se enfrenta cualquier empresa farmacéutica que quiera asegurar su subsistencia.

 

 

Lógicamente el coste final de los productos será derivado tanto del sistema productivo como del conjunto de seguridades y protocolos de control que aseguren la calidad del proceso y del producto. Es cierto que hace algunos años los márgenes farmacéuticos eran mayores, pero tras continuas reducciones de los precios finales de los medicamentos tasados por la Administración Pública, las empresas farmacéuticas deben afrontar un segundo reto que consiste en reducir sus costes por medio de la optimización y mejora de los procesos productivos, evitando las denominadas grandes pérdidas productivas (pérdidas de utilización, pérdidas de rendimiento y pérdidas en la velocidad del proceso) y controlando la eficiencia global del equipamiento OEE (Overall Equipment Effectiveness).

 

 

La preocupación por resolver el primer reto para asegurar la calidad de los productos es tan generalizada que grandes empresas, grandes cadenas de distribución e incluso gobiernos se sienten amenazados ante posibles escándalos de esta naturaleza y se organizan o dictan leyes para asegurar que los procesos productivos y de distribución estén bajo control, y en el caso de que alguna variable de control quedase fuera de los márgenes de seguridad, se establezcan los protocolos adecuados de localización y retirada del mercado del producto fallido. La falta de sensibilidad en este sentido puede ser catastrófica pues empresas de renombre o gobiernos bien respaldados pueden caerse en apenas unas horas, ante una sociedad muy sensibilizada a negligencias ajenas y atenta a cualquier comentario de la prensa o de la competencia, e incluso a desleales manipulaciones, pero que, en cualquiera de los casos afectan a la estabilidad de una organización. La preocupación por el segundo reto para resolver es quizá más entendible ya que toda organización busca mejorar sus beneficios y en este caso el verdadero eje de actuación consiste en reducir los costes ya que es muy difícil actuar sobre otra variable.

 

 

Miguel Escudero, director Soluciones Industriales en Aptean

Fuente: interempresas.net

 

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com