Notas de Interés
INDEFAR: una planta piloto para la producción de medicamentos nacionales
Fue diseñada con el objetivo de fomentar la producción nacional de medicamentos, desarrollar nuevas drogas y formar recursos humanos

 

 

INDEFAR surgió producto de una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación que invitaba a presentar proyectos de servicios relacionados con la química orgánica y la farmacéutica, con el fin de contar con una planta piloto en el ámbito público.

 

Uno de ellos fue el ideado por Julieta Comin de INTI QUÍMICA, directora del proyecto e investigadora adjunta del CONICET, asociada al Laboratorio de Biocatálisis y Biotransformaciones de la Universidad de Quilmes (UNQ), -donde trabajan Adolfo Iribarren, investigador principal del CONICET, y Elizabeth Lewkowicz, investigadora independiente del Consejo-, y a la Unidad de Microanálisis y Métodos Físicos Aplicados a la Química Orgánica (UMYMFOR, CONICET-FCEN-UBA), mediante la participación de Javier Ramirez y Pau Arroyo Mañez.

 

La idea principal es ampliar las capacidades de trabajo para lograr pasar de la escala de laboratorio a una mayor y que la planta pueda operar en condiciones de buenas prácticas para que los resultados puedan ser transferidos a las empresas. “Al sintetizar una droga o molécula se puede hacer en distintas escalas, por ejemplo en laboratorio se utilizan balones chiquitos que llegan hasta 2, 5, o 10 litros, pero para producir mayores cantidades hace falta un cambio de escala. Esto implica desarrollar los procesos para adecuarlos a variables que empiezan a ser distintas. Se empiezan a ver cosas que a una escala más pequeña no se ven y hay que optimizar el proceso para que sea escalable, es decir, hacer que sea redituable económicamente y que se pueda reproducir”, aclara Lucía Gandolfi Donadio, investigadora asistente del CONICET en el INTI.

 

Actualmente trabajan en el mejoramiento de la síntesis de capecitabina, un medicamento quimioterapéutico contra el cáncer de mama y de colon; y en la de benznidazol, un compuesto utilizado para el tratamiento del Mal de Chagas que se dejó de producir por el laboratorio internacional que lo hacía, y pasó a elaborarse en los laboratorios nacionales que tomaron la información del primero.

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com