Notas de Interés
Científicos argentinos utilizan nanopartículas para la administración de antibióticos
Medicamentos como la gentamicina y la rifamicina podrán ser entregados a nivel molecular

 

 

 

Un equipo de investigadores argentinos desarrolló nanopartículas de silica que permiten que productos farmacéuticos puedan ser entregados dentro o alrededor de una célula enferma.

 

El trabajo liderado por Martín Desimone, investigador independiente del CONICET en el Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco (IQUIMEFA, CONICET-UBA) es capaz de vehiculizar gentamicina y rifamicina, antibióticos que actúan sobre poblaciones diferentes. Cabe destacar que dichas partículas son diminutas (alrededor de 200-300 nanómetros), y que dicha materia muestra características y aplicaciones diferentes a las ya tradicionales. “Comprendiendo que la gentamicina tiene afinidad por superficies que tengan cargas negativas modificamos la partícula de silica para hacerla más afín y que así tenga mayor interacción con el antibiótico. Una vez que logramos optimizar su incorporación hicimos un segundo recubrimiento afín con la rifamicina y logramos acoplarlos”, asegura Desimone sobre el procedimiento.

 

La investigación es parte de la tesis doctoral de la Dra Andrea Mebert, con la dirección de la investigadora asistente del Consejo, Dra Gisela Alvarez y el Dr. Martin Desimone. Además participaron colegas del grupo dirigido por el Dr. Thibaud Coradin, de Francia.

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com