Notas de Interés
“El sistema se basa en el principio de legalidad y si se vulnera tenemos que actuar en nombre de todos”
2° parte de la entrevista realizada por Compromiso Empresarial a José Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria en España

 

Según el artículo 11 del Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica, la Unidad de Supervisión tiene que ser conocedora de todas las reuniones científicas y profesionales que se vayan a realizar para su previa evaluación y autorización. ¿Qué otras cuestiones están obligadas las farmacéuticas a comunicar?

 

Hay tres comunicaciones activas obligatorias y recogidas en el Código: las reuniones científico profesionales (artículo 11), los estudios de investigación y mercado (artículo 14.3) y la prestación de servicios (artículo 16). Tanto el 14.3 como el 16 son confidenciales. La información que facilitan a la Unidad es muy completa y sensible. Esto demuestra la confianza de los asociados en el rigor, la confidencialidad y la imparcialidad del sistema de autorregulación.

 

En este sentido, conviene destacar que, si bien los temas de “cumplimiento” o compliance se han puesto de actualidad gracias a las últimas reformas legales, la industria farmacéutica los lleva viviendo desde hace más de diez años.

 

Entonces, ¿Farmaindustria actúa como una gran oficina de compliance para todo el sector?

 

Sí, pero por un elemento de coherencia. No podemos permitir que fuera de Farmaindustria se esté mejor que dentro. El sistema se basa en el principio de legalidad y si se vulnera tenemos que actuar en nombre de todos. Nuestros asociados tienen que comprobar que estamos para proteger a quien lo hace bien.

 

La figura del compliance officer en la industria lo impulsamos nosotros a través del Código con la figura del supervisor interno. Desde España lo propusimos a Europa y en 2005 se aprobó.

 

En el Código de ese año creamos una estructura con representantes en cada compañía para que fueran nuestros elementos de apoyo en el cumplimiento del Código y en las comunicaciones que nos tenían que ir haciendo. Necesitábamos una persona en cada compañía que fuera nuestros ojos y nuestra voz, que actuara como un espejo.

 

En enero de 2014 entró en vigor el nuevo Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica por el que se obliga a las compañías adscritas a Farmaindustria a publicar anualmente en su página web y con libre acceso, cualquier transferencia de valor que realicen a profesionales y organizaciones sanitarias. Se acaban de hacer públicos estos datos. ¿Por qué ahora?

 

Se trata de un paso más dentro del proceso de autorregulación. Es una medida adicional que manifiesta el compromiso por parte del sector de tener mayores niveles de exigencia ética y de transparencia. A partir del primer semestre de 2016 las empresas han asumido el compromiso de hacer públicas en su web todas las transferencias que se hayan realizado entre ellas y los profesionales y organizaciones sanitarias en el ejercicio anterior, en 2015.

 

Se tienen que publicar los datos correspondientes a cuatro conceptos muy importantes para la industria: las donaciones, las actividades de formación, la prestación de servicios y la I+D.

Pero lo más relevante de la publicación de las cifras será saber explicarlas y ponerlas en contexto. Ahí hay que focalizar los esfuerzos. Esta es una tendencia que en algunos países ya es obligatoria por ley.

 

¿Esta decisión de hacer públicas las transferencias de valor corresponde a una trasposición de una directiva de la Unión Europea?

 

No existe una directiva europea, pero sí legislaciones nacionales en este sentido. Es lo que llamamos influencias de legislaciones extraterritoriales, en materia, principalmente, de corrupción y de transparencia.

 

Francia lo está desarrollando; Portugal también se ha decantado por esta iniciativa; existen sistemas muy desarrollados en Dinamarca, Holanda y Bélgica; con estos antecedentes, consideramos que era una cuestión que el legislador podría tender a regular, y por esa razón nos anticipamos a desarrollar un sistema de autorregulación propio que proporcione transparencia a nuestras relaciones.

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com