Notas de Interés
Mayor accesibilidad a medicamentos de alto costo en América
Lo pactaron los Ministros de Salud de los países del continente americano.

 

 

 

 

 

 

En el marco del 55º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llevado a cabo en Estados Unidos, se estableció una serie de medidas para mejorar el acceso a los Medicamentos de Alto Costo (MAC) en América y así certificar la sostenibilidad de los sistemas de salud.

 

El propósito de dicho acuerdo es colaborar con los países de la región a desarrollar una serie de políticas que optimicen el acceso a dichos productos sin caer en gastos excesivos para los presupuestos de salud de cada país.

 

Por lo que el nuevo marco de acción pretende que los países trabajen en conjunto para adoptar medidas como políticas farmacéuticas y marcos legales para la regulación del sector y promover la transparencia de precios.

 

Al mismo tiempo, incita al “fortalecimiento del sistema regulador” para avalar la calidad de los medicamentos y mejorar la utilización de los dispositivos de compras conjuntas de estos productos, como el Fondo Estratégico y el Fondo Rotatorio de la OPS. Estos mecanismos, a través de la consolidación de la demanda, obtienen medicinas, vacunas y otros productos médicos de calidad a precios más bajos para los países miembros.

 

El nuevo convenio, a su vez, demanda dar preferencia al uso de medicamentos genéricos “seguros, eficaces y de calidad”, y evaluar de forma rigurosa el costo-efecto de los nuevos medicamentos para añadir sólo aquellos que simbolicen un valor complementario para mejorar la salud de los pacientes. Por lo que intenta originar el acceso a medicamentos por intermedio de productos genéricos de calidad, una vez que venzan las patentes, algo que puede estimular la competencia entre la industria farmacéutica y en consecuencia reducir los precios.

 

Otro de los puntos tratados fue la regulación de la publicidad farmacéutica y el establecimiento de códigos de conducta que guíen el comportamiento ético de los visitadores médicos farmacéuticos.

 

Por último, el nuevo pacto planea trabajar junto con el sector farmacéutico para mejorar la transparencia y el acceso a la información sobre los costes de la investigación y desarrollo y conseguir así que sean más accesibles los medicamentos y otras tecnologías sanitarias.

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com