Notas de Interés
Científicos de la UNC aplican nanotecnología para hacer medicamentos más efectivos
Esto los convierte en una forma mucho más económica de producir nuevos fármacos.

 

 

 

 

Científico de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) lograron desarrollar los nanocristales del compuesto “albendazol”, un derivado de los benzimidazoles, base de los medicamentos utilizados para el tratamiento de algunas enfermedades causadas por parásitos, en especial la hidatidosis.

 

Aplicando la nanotecnología, los científicos lograron un rediseño del medicamento. Esto les permite reducir en un 75% la dosis necesaria para eliminar una gran variedad de parásitos, tanto en humanos como en animales, además de disminuir la toxicidad en el organismo.

 

Según un informe de la Agencia Universitaria de Comunicación de la Ciencia, el Arte y la Tecnología (UNICIENCIA), el trabajo fue realizado conjuntamente por especialistas del Departamento de Farmacia de la UNC y los diseñadores industriales de la misma entidad, quienes desarrollaron una innovadora técnica para obtener el producto a escala industrial.

 

Mediante una técnica de molienda especial, los investigadores de la UNC lograron obtener nanocristales de esa droga, es decir, pequeñísimas partículas (similares al tamaño de una bacteria) de ese principio activo. Su diminuto tamaño asegura que, una vez en contacto con un medio acuoso (como por ejemplo los fluidos del estómago), la droga se redispersa rápida y eficazmente en el organismo.

 

Los científicos no solo desarrollaron el producto, sino que también idearon un sencillo aparato que permite obtener los nanocristales a bajo costo y a gran escala. Se trata de un micromolino que utiliza la técnica de “molienda por perlas”, en la cual se logra reducir el tamaño de las partículas del fármaco a nivel nano, mediante un proceso de fuerte agitación.

 

La principal ventaja de este método es que permite producir micro y nanopartículas a nivel industrial, lo que la diferencia de otra técnica comúnmente utilizada (homogeneización de alta presión), más lenta, costosa y poco escalable.

 

Actualmente, se está tramitando la obtención de la patente del novedoso equipamiento (UNC y CONICET), en cuyo diseño y fabricación participaron egresados de la carrera de Diseño Industrial y la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba.

 

El pequeño prototipo funciona en el Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas, y está en marcha una versión más avanzada, que incluye mejores prestaciones (materiales más resistentes, sistema de refrigeración y otras). El equipo, además, fue presentado en la convocatoria Innovar 2016.

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com