Noticias de la industria
Favorece Cuba investigaciones en Medicina Natural y Tradicional
El programa de Medicina Natural y Tradicional (MNT) cuenta actualmente con 44 proyectos de investigaciones.

 

 

 

 

El programa de Medicina Natural y Tradicional (MNT) del Ministerio de Salud Pública de Cuba cuenta actualmente con 44 proyectos de investigaciones vinculadas a las diferentes modalidades de esta especialidad médica, anunció el doctor Johann Perdomo, jefe del programa y del departamento de MNT del MINSAP.

 

Explicó que una gran parte de estos proyectos está incluido el grupo empresarial BIOCubaFarma y otros centros de producción de medicamentos, y la mayoría de las indagaciones están relacionadas con productos naturales, incluidas la acupuntura y láserpuntura.

 

Un total de 124 renglones de la MNT se desarrollan en Cuba, los cuales forman parte del cuadro básico y son elaborados por la industria y los centros locales de producción, puntualizó Perdomo.

 

Entre los medicamentos de alta demanda están los jarabes anticatarrales, como el Imefasma, líder de la producción local dispensarial; las formulaciones de Aloe, el Vimang, y otras utilizadas por indicación médica, como el Abexol, el Prevenox, los aceites oxonizados, los anti anémicos como el Neotrofín y el Ferrical, subrayó.

 

Precisó que en 2016 se produjeron más de 65 millones de unidades de fito y apifármacos, con lo cual sobrecumplieron el plan para la etapa y dan respuesta al Lineamiento 129 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

 

El MINSAP, de conjunto con el resto de los organismos de la Administración Central del Estado, participa en ese programa, y al momento de la revisión del plan para el desarrollo y consolidación de la MNT se tienen cumplidas el 91,5 % de las acciones, refirió el directivo.

 

Entre los principales logros mencionó el cumplimiento por el Ministerio de la Agricultura con la entrega de masa vegetal para la producción local y dispensarial de medicamentos naturales, así como también los productos derivados apícolas (miel y propóleos, entre otros), aseveró.

 

Existen 10 modalidades de la MNT reguladas en Cuba: la acupuntura con sus técnicas afines, la fitoterapia, la apiterapia, la homeopatía, la terapia floral, la ozonoterapia, la hidrología médica, (uso de las aguas minero- medicinales) y los peloides.

 

Incluye la Heliotalasoterapia (empleo del sol y el agua de mar como recurso terapéutico), la orientación nutricional naturista y los ejercicios terapéuticos tradicionales, aclaró.

 

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com