Noticias de la industria
Investigadores del CONICET estudian el uso de medicamentos destinados a tratamientos de diabetes e hipertensión
En busca de posibles terapias alternativas para el cáncer de mama.

 

 

 

 

Mauricio Menacho Márquez junto a su grupo de investigación publicó un artículo en la revista Oncotarget, que aborda la prevención de la progresión del cáncer de mama y las metástasis, a partir de la combinación de drogas utilizadas generalmente para la diabetes y la hipertensión arterial. 


“El Reposicionamiento de drogas consiste en emplear fármacos que originalmente fueron diseñados con una función específica -como la metformina que es un antidiabético y el propranolol, un agente que se utiliza para tratar la hipertensión arterial- para cumplir un objetivo distinto, en este caso particular, dichas drogas demostraron tener un potencial efecto antitumoral” señala el investigador del CONICET Mauricio Menacho Márquez, quien aclara que estos avances aún no están disponibles para el tratamiento con personas. 


Menacho Márquez en el año 2014 regresó a Argentina a través del Plan Raíces y se incorporó a la sección Oncología del Instituto de Genética Experimental de la Facultad de Medicina (UNR) que dirige la doctora Graciela Scharovsky (CONICET), donde comenzó con la investigación sobre Reposicionamiento de drogas. Actualmente desarrolla sus actividades científicas en el Instituto de Investigaciones para el Descubrimiento de Fármacos de Rosario (IIDEFAR, CONICET-UNR), pero continúa con los proyectos que inició en el Instituto de la UNR. 

 


Las mismas funciones y otras nuevas

La investigación surgió de estudios retrospectivos, es decir, del análisis de casos de pacientes diabéticos que habían recibido tratamiento con metformina y presentaban menor mortalidad asociada a cáncer. “También se observó en mujeres hipertensas con cáncer de mama una marcada reducción en la recurrencia y mayor supervivencia cuando recibían tratamiento con propranolol” señala el investigador. 

 


Una alternativa con muchas ventajas


El diseño de nuevos fármacos implica un proceso que lleva muchos años de investigación, grandes inversiones de dinero y muy pocas nuevas drogas son capaces de pasar a fases clínicas de la investigación. “Como alternativa al diseño de nuevas drogas, el Reposicionamiento, que consiste en darle uso como antitumoral a drogas que originalmente no fueron pensadas o diseñadas como tales, es considerada una opción con muchas ventajas, ya que al ser drogas conocidas su formulación está hecha, se conocen las dosis que se utilizan en personas, se sabe que son bien toleradas, y una cosa que no es menor es que no tienen asociados efectos secundarios, a diferencia de la quimioterapia tradicional. Otro dato importante es que estas drogas, como tienen patentes vencidas, se consiguen a muy bajo costo, con lo cual se podrían ofrecer tratamientos muy económicos” explica Menacho Márquez. 

 


Reposicionar en triple negativo


Otro punto que el grupo analizó y publicó en Oncotarget se trata de tumores de mama triple negativo; al respecto de estos, el investigador indica “No expresan ninguno de los tres marcadores que normalmente se utilizan para el diagnóstico de tumores de mama y un poco predicen qué tratamiento hay que darle al paciente. Este tipo de tumor normalmente está asociado con los peores pronósticos y limita mucho las opciones terapéuticas, que en general son cirugía y quimioterapia tradicional y una vez más nos enfrentamos a los efectos colaterales de la quimioterapia”. 


El grupo de investigación evaluó el efecto de las drogas en reposicionamiento sobre tumores de mama triple negativo, para poder proponer un tratamiento alternativo. Lo que observaron, a partir de un primer rastreo con líneas celulares de este tipo de tumores, tanto de ratón como de humanos, fue que esas drogas tenían un efecto en prevenir el crecimiento de las células tumorales. “Además vimos que inducían la muerte celular y alteraban en gran medida el metabolismo energético de las células tumorales, es decir, cómo la célula genera el combustible para seguir creciendo” explica Menacho Márquez. 

“Luego, caracterizamos un poco más profundamente el mecanismo de acción de estas drogas y vimos que no solamente las dos por separado eran efectivas, sino que cuando se las combinaba, el efecto era mucho mayor, no era la suma de los efectos individuales sino que se potenciaban, había sinergismo. Vimos también a través de ensayos con células, que esta combinación de drogas previene eventos celulares asociados al desarrollo de metástasis, es decir, las células cuando uno las observa en cultivo, se mueven menos, migran menos, son menos invasivas cuando están tratadas con estas drogas” cuenta el investigador. 


A partir de la obtención de datos muy optimistas en cultivos celulares, los investigadores decidieron moverse a experimentar con modelos biológicos, para acercarse a una situación más similar a la que acontece en seres humanos y empezaron tratamientos con ratones con tumores de mama triple negativo con metformina y propanolol. “Allí vimos que no solamente el tumor crecía mucho más lento sino que se prevenía completamente el crecimiento de metástasis” cuenta el investigador y agrega que la principal causa de muerte asociada al cáncer de mama no suele ser el tumor original sino el desarrollo de metástasis. 

Por Ana Paradiso CONICET Rosario

 

 

Fuente: Mirada Profesional

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com