Noticias de la industria
El INVIMA destaca a Secretaría de Salud del Atlántico por vigilancia a efectos de medicamentos
En 2016 se dieron 431 casos de Eventos Adversos con Medicamentos (EAM).

 

 

 

 

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) reconoce al departamento del Atlántico como “Nodo Territorial de Farmacovigilancia” por haberse destacado en la identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los riesgos derivados del uso de los medicamentos que suministran las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

 

Durante el 2016, se recibieron 431 casos de Eventos Adversos con Medicamentos (EAM), el 81% provienen de cuatro instituciones de salud, todas ellas de mediana y alta complejidad: El 28,1% de los eventos fueron reportados por el Hospital Niño Jesús de Barranquilla; la Clínica San Rafael con 10,4% en Sabanalarga, el Hospital Universidad del Norte 22,7% y Prevenfuturo IPS con 19,7% de Soledad.

 

Soledad es el municipio con mayor número de IPS por lo que su reporte durante el año 2016 fue del 45,5% particularmente, Prevenfuturo IPS y Hospital Universidad del Norte.

 

Puerto Colombia aparece con un reporte de 56 casos correspondiendo al 21,5% como el segundo municipio con mayor número de notificaciones. Solo la Clínica Portoazul y Hospital de Puerto Colombia han enviado notificaciones con casos de EAM. En Barranquilla, las notificaciones provienen exclusivamente del Hospital Niño Jesús.

 

Para el secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz, es clave la participación de las IPS en el momento de proporcionar la información que luego es validada por expertos.

 

Farmacovigilancia es el programa de la Secretaría que busca analizar la información recibida y recopilada de los medicamentos suministrados por las 74 IPS adscritas a la red pública y privada del Atlántico que les permite identificar los eventos adversos y la verificación de las alertas sanitarias como los problemas de calidad del producto, errores de medicación o fallos terapéuticos.

 

Aunque la Farmacovigilancia se focaliza en la vigilancia de los medicamentos y las investigaciones de los informes proporcionados por las IPS, también les permite al grupo de expertos analizar, identificar y facilitar una guía de preparación y administración adecuada del medicamento.

 

Fuente: El Heraldo

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com