Noticias de la industria
Barcelona se suma a la carrera para ser sede de la agencia de medicamentos continental
Los catalanes quieren que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tenga sus oficinas en esa localidad, una vez que abandone Londres.

 

 

 

 

Las administraciones española, catalana y barcelonesa se han unido para dar impulso a la propuesta de que Barcelona sea candidata a acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en el momento en que, como consecuencia de la ejecución del Brexit, pierda su actual ubicación en Londres. El conseller de Salut, Antoni Comín, la ministra de Sanidad, Dolors Monterrat, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han mantenido un encuentro con ese objetivo, en el que han acordado unir esfuerzos y funciones -en especial la de carácter diplomático internacional- en esa dirección. El pasado junio, la Generalitat ya puso en marcha una comisión que se centra en promocionar la candidatura barcelonesa y preparar la eventual acogida de la EMA. Participan en ella técnicos de Economía, Salud, Relaciones Exteriores y Empresas y Conocimiento. 


Según han coincidido Montserrat, Comín y Colau, Barcelona reúne los requisitos para acoger una institución de la envergadura en el ámbito sanitario y económico de la EMA. Este organismo es responsable de autorizar para su dispensación a los ciudadanos los medicamentos que se consumen en el ámbito de la Unión Europea, así como de supervisar que se cumplen los requisitos de producción y seguridad, y vigilar los efectos de dicho consumo. La importancia estratégica y comercial de la EMA es, en consecuencia, indudable y así lo entienden las instituciones encargadas de conseguir que Barcelona, que competirá con Ámsterdam, Frankfurt y Copenhague acoja la institución. 

En Barcelona se sitúan en la actualidad más de la mitad de las empresas farmacéuticas nacionales o internacionales instaladas en España. Cataluña cuenta con 230 laboratorios farmacéuticos, de los que 90 son productores de medicamentos y el resto los comercializan. Estos aspectos han influido en la decisión del Gobierno español de apoyar la opción barcelonesa. 

 

En su actual sede londinense, inaugurada en 1995, la EMA se ubica en unas instalaciones de 23.000 metros cuadrados donde trabajan 900 empleados que, en su mayoría, deberán trasladarse allí donde se instale la agencia una vez abandone el Reino Unido. Algo parecido ocurrirá con las más de 1.600 empresas de diverso calibre y contenido que se han generado alrededor de la EMA londinense, cuya actividad está vinculada a la institución. 

La EMA, ha destacado el conceller (concejero) Comín, recibe a más de 40.000 visitantes anuales, aspecto que beneficiaría a la ciudad acogedora. La alcaldesa Colau ha expresado su total compromiso en conseguir que la candidatura barcelonesa de la EMA alcance su objetivo.

 

Fuente: Mirada Profesional

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com