Notas de Interés
Maximiliano Derecho deja el Sistema Nacional de Trazabilidad
Hasta designar un reemplazante, el área quedará a cargo del Dr. Carlos Chiale.

Según adelantó el portal especializado Pharmabiz, Maximiliano Derecho, encargado de la trazabilidad dentro de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), ha dejado su cargo. Aún hoy no se ha definido quién sería su reemplazante. Mientras tanto, dicha área quedará a cargo del Director de la ANMAT, Dr. Carlos Chiale.

 

El sistema de trazabilidad permite conocer el origen, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de toda la cadena de distribución, incluyendo laboratorios, distribuidoras, operadores logísticos, droguerías, farmacias y establecimientos asistenciales. El seguimiento se realiza a partir de la colocación de un código único por producto que es auditado por la ANMAT. El envase puede tener un dispositivo electrónico, un código de barras o un código datamatrix, pues cualquiera de ellos cumple con la condición de que no pueden ser quitados sin dejar una marca evidente. 



El mismo se puso en marcha para evitar la venta ilegal de tratamientos de distinto tipo. Durante los últimos años, la normativa fue modificada varias veces, y desde que comenzó la gestión Lemus tuvo sus retoques. Uno de ellos, la salida del sistema de traza de cerca de 100 especialidades medicinales. 


La disposición 10564/2016 reestructura el sistema de trazabilidad, incorpora 49 productos pero deja sin control a 93 principios activos. Así lo informó a fines de septiembre el organismo, que recordó que la medida excluyó medicamentos como el Alplax (Alprazolam), Lexotanil (Bromazepan), Rivotril (Clonazepan) y Rohypnol (Flunizepan). Con esta nueva medida, unos 3,8 millones de unidades dejarán de tener ese seguimiento. La nueva lista incluye a algunos de los fármacos biológicos aprobados del 2011 en adelante. Por ejemplo, los principios activos del relajante muscular Atracurio Gray (Belisato de Atracurio), el antiviral Tivicay (Dolutegravir), el antihipertensivo Opsumit (Macitentan) y el antineoplásico Ibrance (Palbociclib). 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com