Notas de Interés
Fondos para los medicamentos del CUS están garantizados
Este programa fue financiado por el BID hasta 2015. Ahora, con fondos propios y sin costos financieros, el Gobierno sostiene que puede comprar el doble de medicamentos.

 

 

 

Después de 2016, el Gobierno nacional rebautizó el programa -que ahora se llama CUS Medicamentos- y según aseguró el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, se duplicó la cantidad de medicamentos que se envían a los centros de atención primaria de la salud y hospitales de primer nivel para las dolencias más frecuentes de la población. 

 

En el marco del Consejo Federal de Salud (CFS), Lemus detalló que la compra de medicamentos se realiza con fondos del Tesoro Nacional por lo que no tienen costos financieros. Durante la reunión, Lemus destacó que “la entrega de medicamentos para sectores más vulnerables está asegurada”. Además recordó que años atrás “decidimos continuarla y hacerla con fondos propios. Se ha trabajado en temas como la continuidad en la distribución de medicamentos esenciales para el primer nivel de atención, donde se ha aclarado que está absolutamente todo asegurado y comprado, con financiación para el 2018”, sostuvo el ministro y agregó que se “pasó revista a los métodos de distribución y el estado en que se encuentran las entregas a las provincias hoy en día”.

 

Importante ahorro en intereses

 

La subsecretaria de Coordinación Administrativa de Salud de la Nación, María Cecilia Loccisano, señaló que con el financiamiento del Tesoro Nacional se ahorró un 8% de intereses más un 3% de la administración del crédito. Además indicó que “con la ampliación de la competencia generamos un ahorro de entre un 20 y 45% en la compra de medicamentos a precio dólar, en relación a la hecha en 2014. Compramos prácticamente el doble de medicamentos por lo que vamos a poder distribuir más tratamientos”.

 

Otra de las estrategias de CUS- Medicamentos será la promoción de la producción pública nacional de medicamentos a través del trabajo articulado con Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y laboratorios públicos de todo el país. La primera etapa consiste en la identificación de los productos que producen los laboratorios públicos e integran el vademécum. Al momento ya fueron detectados 17 principios activos que cuentan con estas características. Al respecto, según indicó el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Adolfo Rubinstein, “los acuerdos con los laboratorios públicos es una estrategia muy sustentable en mediano y largo plazo que espero tenga el éxito que se merece la producción nacional de medicamentos”. 

 

Vale recordar que Misiones tiene un planta elaboradora de medicamentos que funciona desde 1992 y produce más de 70 productos, entre ellos vitaminas, antisépticos, antigotosos, antitusivos-expectorantes, corticoides, antiinflamatorios, anticonvulsivantes, diuréticos y hierro, que se distribuyen en forma gratuita a los hospitales y Caps de la provincia. En los últimos diez años, por falta de insumo, el nivel de producción se contrajo en forma significativa. En el país, hay otros 18 laboratorios de medicamentos en otras 11 provincias. 

 

Botiquín completo

 

Los botiquines del Remediar tenían medicamentos para más del 80% de las enfermedades más frecuentes, desde infecciones respiratorias, enfermedades de la piel, enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades renales y articulares. Incluía también medicamentos para prevenir enfermedades, como el hierro y el ácido fólico.  

 

En la actualidad, el programa CUS Medicamentos estipula que los pacientes deben salir del consultorio médico con todos los medicamentos indicados por el profesional y suministrados en forma gratuita por el mismo centro de atención primaria de la salud donde fue atendido.  

 

Fuente: Primera Edición

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com