Noticias de la industria
INVIMA ayuda a fortalecer la autoridad sanitaria de República Dominicana
Esto sucede en el marco de un proyecto de cooperación mutua.

 

 

En el marco del proyecto de cooperación, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) brindará a la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) autoridad sanitaria de la República Dominicana el apoyo necesario para fortalecer su capacidad reguladora.

 

Esto gracias al estatus sanitario con el goza el Invima como Autoridad Reguladora Nacional de Medicamentos (ARNr) de Referencia Regional para Medicamentos y Productos Biológicos en las Américas.

 

Este proceso de apoyo inició en el año 2014 a través de un proyecto de cooperación, financiado por la Organización Panamericana de Salud (OPS) para el fortalecimiento en el diseño, estructura, procesos y procedimientos de la autoridad sanitaria de ese país.

 

La DIGEMAPS en su normatividad incluyó el reconocimiento de Colombina, como ARNr, para procesos abreviados de registros, el reconocimiento de los certificados de venta libre y de Buenas Prácticas de Manufacturas emitidos por las ARNr de referencia. Así mismo, también solicitó cooperación técnica para dispositivos médicos, cosméticos, entre otros.

 

El Director General del INVIMA, Javier Humberto Guzmán Cruz, enfatizó en la importancia de este apoyo en la región. “Agradecemos a DIGEMAPS por el reconocimiento que hacen al INVIMA y por la confianza depositada en sus procesos sanitarios. Esto es sin duda un logró concreto de la oferta de cooperación técnica del Instituto como modelo de referencia frente a otros países que buscan mejorar el estándar sanitario”.

 

En el 2016 la OPS ratificó la condición del INVIMA ARNr nivel IV para medicamentos y vacunas, siendo éste el más alto en la escala de clasificación de agencias reguladoras, garantizando así la eficacia, seguridad y calidad de los medicamentos.

 

Este estándar de clasificación significa que estos productos han sido evaluados y aprobados en Colombia y cuentan con los más altos estándares regulatorios de la región de las Américas, únicamente comparables con los aplicados por las autoridades pares de Estados Unidos (FDA), Canadá (Health Canadá), México (COFEPRIS), Cuba (CECMED), Brasil (ANVISA), Argentina (ANMAT) y recientemente incorporada al grupo ISP de Chile.

 

El INVIMA por su parte seguirá prestando apoyo aquellas agencias que lo requieran, a fin de ofrecer a los ciudadanos productos seguros y de calidad.

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com