Notas de Interés
Propiedades farmacéuticas de la yerba abren puertas para nueva bioindustria
Esto fue descubierto gracias a la tesis doctoral de una estudiante de la provincia de Misiones.

 

 

 

 

 

Una tesis doctoral detectó propiedades de uso farmacéutico en la yerba mate, lo que abre perspectivas para el desarrollo de una bioindustria con base en esta planta nativa. La tesis es de Ana Paula Butiuk, de la provincia de Misiones. La profesional, recientemente llegada del Japón, donde fue a profundizar en su investigación, dio detalles del trabajo. 

 

"La línea de investigación dentro de la cual estoy trabajando fue consensuada con el profesor emérito Osao Adachi, de la Universidad de Yamaguchi, Japón, con quien se trabaja en el marco de un proyecto para el desarrollo de procesos biotecnológicos novedosos en el país. Esa relación se inició en el Workshop Argentina-Japan 'Bioscience and Biotechnology for the Promotion of Agriculture and Food Production', en Buenos Aires, en el 2009. Allí el Prof. Adachi conoció a mi director de tesis, el Dr. Roque Hours, de la Universidad Nacional de La Plata. Al año siguiente el Prof. Adachi obtuvo una financiación de Japón cuyo objetivo era visitar Argentina para estudiar los diversos residuos del agro y la agroindustria y poder aprovecharlos desde un punto de vista económico. Así el Dr. Hours lo acompañó en un recorrido por diferentes provincias, entre ellas Mendoza, Catamarca, La Rioja, Entre Ríos y nuestra querida Misiones" aseguró Butiuk.

 

En cuanto a la llegada del profesional japonés a nuestro país, Butiuk comentó que "al llegar a Misiones se encontró con la industria yerbatera y un vegetal totalmente novedoso para él: la yerba mate. Teniendo conocimiento de que esta presenta un elevado contenido de polifenoles, entre ellos el ácido clorogénico, dio inicio a una impactante investigación para producir químicos finos a partir de este compuesto extraído de la yerba. Sentadas las bases, el Prof. Adachi encontró un uso totalmente novedoso y alternativo para la yerba mate, con gran impacto económico para nuestra región. Así los doctores Hours y Adachi diseñaron mi plan de tesis doctoral con base en estas premisas."

 

"Tradicionalmente la yerba mate es considerada desde el punto de vista alimenticio. En este caso planteamos su uso como fuente de químicos finos de interés farmacéutico. En este sentido la yerba mate es la fuente natural más rica en ácido clorogénico (ACG), sustancia de alto valor comercial (US$ 3.500 por kg, FOB China), hoy extraída del café verde. Nuestros estudios revelaron cuáles son las fracciones de yerba mate más convenientes para la extracción de ACG y optimizamos la misma. Seguidamente estudiamos la hidrólisis enzimática del ACG para obtener los ácidos cafeico (AC) y quínico (AQ), todos de alto valor industrial. El AC puede convertirse enzimáticamente en DOPA, droga farmacéutica de uso en el tratamiento del Parkinson" profundizó Butiuk. 

 

En síntesis, el trabajo resulta la base para el desarrollo de una nueva bioindustria. Las sustancias antes mencionadas fueron obtenidas mediante procedimientos relativamente sencillos pero originales, los cuales están siendo pasados a escala piloto. La abundancia en la región de la materia prima empleada es otro factor positivo para plantear la creación de un polo de desarrollo industrial basado en producción de diferentes sustancias de interés farmacéutico, todas ellas hoy no producidas en el país y la mayoría tampoco a nivel internacional. Cabe destacar que la yerba mate solamente se produce en nuestro país y zonas aledañas al mismo.

 

Desde Pharmaceutical Technology felicitamos a Ana Paula por su trabajo y esperamos que este pueda abrir una nueva posibilidad de producción para nuestra industria.

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com