Noticias de la industria
El modelo de Riesgos del INVIMA es reconocido en la Revista de la OPS
El pasado 20 de julio 2017, fue publicado un informe especial sobre el tema.

 

 

 

 

La revista científica de la Organización Panamericana de Salud (OPS) – Pan American Health Organization, publicó en la Edición Especial 105 el artículo “Modelo para la inspección, vigilancia y control sanitario con enfoque de riesgos en Colombia” reconociendo la importancia regional del modelo IVC SOA, que mide el nivel de riesgo de los productos de uso y de consumo humano.

 

Esta publicación estuvo a cargo de Álvaro Aroca Collazos, Asesor en Gestión del Riesgo del Invima y el Director General del Instituto, Javier Humberto Guzmán Cruz.

 

El modelo mide el riesgo de los medicamentos, dispositivos médicos, alimentos y cosméticos considerando tres factores: la severidad del producto (S), la ocurrencia de falla del producto (O) y la población potencialmente afectada (A), de allí su nombre SOA.

 

“El modelo incorpora 40 variables y métodos estadísticos que permite crear un perfil de riesgos para más de 13 mil establecimientos vigilados por el INVIMA y así generar un ranking para determinar cuáles establecimientos deben ser inspeccionadas de manera prioritaria”, indicaron los autores de la publicación.

 

Desde la implementación del IVC SOA en el año 2014, el INVIMA incrementó el número de medidas sanitarias en 28%, equivalente a 374 medidas adicionales al año.

 

El INVIMA pone a disposición de las agencias homólogas y de la comunidad en general, el Modelo de Riesgos para la inspección, vigilancia y control sanitaria; con el único interés de contribuir al fortalecimiento de la vigilancia sanitaria de la región.

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com