Notas de Interés
La FDA aprueba medicamento argentino para tratar el mal de chagas
Se trata del benznidazol, una innovación científica que nació en nuestro país gracias al grupo INSUD.

 

 

 

 

El benznidazol argentino es el primer medicamento aprobado por la Food and Drug Administration de los Estados Unidos (FDA) para tratar la enfermedad de Chagas, que afecta a cerca de ocho millones de personas en el mundo -de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, de las cuales 1,5 son habitantes de la Argentina. Y uno de los aspectos más auspiciosos de la resolución de la FDA fue conceder la autorización para el uso de benznidazol en niños de 2 a 12 años.

 

La enfermedad tiene carácter de grave: influye en el corazón y el tubo digestivo a través del parásito Trypanosoma cruzi, transmitido por un insecto. Se calcula que menos del 1% recibe tratamiento. La afección es asintomática durante muchos años: las personas suelen fallecer por problemas cardiovasculares o de forma súbita. De hecho, la Coalición Global de la Enfermedad de Chagas denuncia que, al ritmo actual, se tardarían 300 años en abordar a aquellas personas que necesitan tratamiento. El dictamen aspira a generar un cambio de paradigma, un avance decisivo en la lucha contra la enfermedad. Proporciona, a la vez, una exposición y concientización que el mal de Chagas no tiene.

 

Según la OMS, es una de las 17 enfermedades olvidadas y desatendidas del planeta; y son varias campañas acumuladas que bregan por derribar las barreras de desconocimiento existentes: la falta de acceso a diagnóstico y tratamiento de las personas que la sufren.

 

El gen del avance contra la enfermedad se crió en la Argentina. En los albores de 2011, el Ministerio de Salud convocó a la industria farmacéutica para que produjera un medicamento capaz de combatir el chagas, luego de que se acabaran los medicamentos que la trataban. La devolución de la enfermedad a la agenda médica mundial inspiró el compromiso y la responsabilidad de la Fundación Mundo Sano de concretar, en tiempo récord, la fabricación de benznidazol bajo normas de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP, por sus siglas en inglés), para que el medicamento permaneciera a disposición de los pacientes.

 

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com