Notas de Interés
Las versátiles bacterias Streptomyces
Especialistas de Jalisco, México, buscan la obtención de una patente para ellas.

 

Especialistas del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), unidad Sureste, solicitaron una patente relacionada con la capacidad de las bacterias del género Streptomyces para producir compuestos con actividad antimicrobiana, con el propósito de controlar algunas enfermedades en cultivos hortofrutícolas y disminuir el uso de pesticidas químicos de origen sintético.

 

Pertenecientes al orden de los actinomicetos, las bacterias del género Streptomyces se distribuyen en ecosistemas naturales de todo el mundo y cuentan con un registro de más de tres mil especies reportadas hasta la actualidad.

 

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Zahaed Evangelista Martínez, investigador titular del Ciatej unidad Sureste, describió que las bacterias Streptomyces son microorganismos encargados de descomponer y reincorporar la materia orgánica del suelo para que sea aprovechada por plantas y otros organismos.

 

De acuerdo con el investigador, uno de los aspectos más relevantes de estas bacterias desde el punto de vista biológico y ecológico es que durante el proceso de aprovechamiento de materia orgánica entran en contacto y compiten con otros microorganismos del ambiente por esos recursos, ante los cuales han desarrollado un sistema de competencia.

 

“Una estrategia que este grupo de bacterias tiene muy desarrollada es un sistema metabólico encargado de producir compuestos que excretan al medio ambiente y de esta manera inhiben el crecimiento de los competidores”, apuntó el investigador.

 

A partir de este proceso biológico, conocido en términos generales como antibiosis, se buscan moléculas que puedan ser aprovechadas en diferentes aspectos de la vida cotidiana, principalmente para la obtención de antibióticos y antifúngicos empleados ampliamente en la industria farmacéutica, veterinaria y agropecuaria, entre otras.

 

En colaboración con la doctora Claudia Guadalupe Torres Calzada y Abigail Ek Cen, egresada del Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán, Zahaed Evangelista realizó el estudio “Cepa de Streptomyces sp. con actividad contra microorganismos fitopatógenos, composición que la contiene y uso de la misma”, que se encuentra actualmente en solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

 

Fuente: CONATYC, México

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com